El aeropuerto de Bilbao rozará por primera vez a los siete millones de pasajeros anuales
El aeródromo crece un 1,5% en agosto, marcando otro hito en su historia con 679.086 en el octavo mes

Largas colas de viajeros en la terminal del aeropuerto de Bilbao. Imagen de archivo. EFE/Luis Tejido / LUIS TEJIDO (EFE)

El aeropuerto de Bilbao se acerca paso a paso a los siete millones de pasajeros anuales por primera vez en su historia. Una vez más, bate récord. Este último agosto ha sido el mejor octavo mes de su historia, creciendo un 1,5% en comparación con el mismo mes de 2024 y alcanzando los 679.086 pasajeros. El acumulado es ya de 4.665.275, un 3% mayor que a estas alturas en 2024, a falta de analizar los datos de los últimos cuatro meses del año. Sin embargo, con una media este año de 583.160 pasajeros mensuales, La Paloma podría quedarse a pocos miles, en torno a dos mil, de alcanzar los 7 millones de pasajeros.
La evolución del mes estival se debe al crecimiento del pasaje internacional, con una cifra histórica de 343.718 pasajeros comerciales, un 10,6% más que hace un año. Por su parte, los pasajeros comerciales domésticos se reducen un 6,4%, hasta los 334.258 viajeros. Todo esto resulta en un total de 4.943 operaciones durante el mes de verano -aterrizajes y despegues-, una media de 160 diarias, lo cual supera en 15 la media anual del aeródromo durante 2024.
Año con grandes eventos
Las cifras de crecimiento en el pasaje del aeródromo de Bizkaia se deben, entre otros, a grandes eventos que se han sucedido en Bizkaia durante el año. Sin duda, el más destacable, fue el abultado número de operaciones que generó la final de la Europa League, disputada en San Mamés. Aquel día batió su récord histórico de operaciones, alcanzando los 282 movimientos en una sola jornada.

Guillermo Sabas
Periodista de Radio Bilbao. Graduado en Periodismo en 2023 pero oyente de la SER desde que tengo uso...




