Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Montes Solidarios cumple 10 años haciendo la naturaleza accesible a todo el mundo

La asociación celebrará su aniversario con 10 subidas a Olarizu en una jornada en la que “queremos que nadie se quede sin subir a la cruz y disfrutar del pasaje y la romería”

10 años de Montes Solidarios

10 años de Montes Solidarios

00:00:0020:48
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria-Gasteiz

“¿Por qué no voy a poder subir al monte y disfrutar de la naturaleza si es lo que me gusta?”. Es la reflexión de Blanca Pinedo, usuaria de Montes Solidarios, asociación que conoció hace, más o menos, 7 años y con la que ha logrado sumar experiencias, que "de otra manera no habría sido posible". Y este lunes volverá a hacerlo, esta vez en Olarizu, donde la asociación celebrará su décimo aniversario con un reto muy especial: diez subidas en un solo día, una por cada año de camino compartido.

La cita, en plena romería de Olarizu, comenzará a las 9:00 de la mañana. Desde las campas, cada hora partirán dos grupo hacia la cruz, con la ayuda de las sillas Joëlette, barras direccionales, bastones y muchas manos voluntarias. La idea es que nadie se quede abajo, sin poder subir.

“Queremos que personas que nunca han podido subir, como Blanca, lo vivan y lo disfruten, porque más allá de la subida se trata de una experiencia de estar en la naturaleza”, ha indicado Fernando Alonso, presidente de Montes Solidarios. “Y que lo hagan rodeadas de gente, de música, de alegría. Como debe ser”.

Cualquier persona podrá sumarse a la iniciativa. Bastará con acercarse a la carpa de Montes Solidarios en la entrada del parque. Habrá salidas cada hora y muchas manos para ayudar, y como siempre, buen ambiente, bocatas, música y disfrute. “Montes Solidarios es familia, es alegría, y es demostrar que nadie tiene que quedarse fuera por tener una discapacidad”, dice Blanca. “Yo, por supuesto, el lunes no me lo pienso, iré a disfrutar del ambiente y la subida”. A lo que Kontxi suma que “nosotros hacemos lo que tocaba hacer: abrir caminos, pero lo mejor es ver cómo se llenan de gente que se siente parte de algo. Y eso no hay cima que lo supere”.

“Esto había que hacerlo, alguien tenía que dar el paso”

Todo empezó hace 10 años, con una idea y un objetivo muy claro: que las personas con movilidad reducida, ceguera u otras discapacidades también pudieran disfrutar de la montaña. “Mi primo Josu hizo el Tour del Mont Blanc y dijo: ‘¿Por qué esto lo podemos vivir nosotros y no ellos?’”, ha recordado Fernando. “Y así, poco a poco, con llamadas, ideas y empujones, nació Montes Solidarios”.

Hoy, la asociación cuenta con más de 330 socios, casi 200 voluntarios y un objetivo que sigue tan vivo como el primer día, como es hacer de la naturaleza un espacio accesible para todos.

“Al principio nos decían que no era viable, y que eso aquí no se podía hacer, pero a base de trabajo, sudor y muchas botas llenas de barro, hemos demostrado que sí, y que además es maravilloso. La gente y las experiencias que hemos vivido todo este tiempo han merecido muchísimo la pena. Es una sensación muy gratificante”, ha explicado Alonso.

Para quienes forman parte de Montes Solidarios, cada salida es más que una excursión: es una experiencia transformadora. Blanca lo resume así: “Subí al Toloño, y fue increíble".

Lo mismo le pasó a Kontxi Franco, que comenzó como usuaria, pasó a ser voluntaria y hoy forma parte de la junta directiva. “Yo llevaba años queriendo entrar en la cueva de Pozalagua. Siempre me decían que no era accesible, pero un día, lo hicimos posible. Entramos, apagamos las luces y escuchamos el silencio, nadie veía nada, nadie se movía, y ahí dentro, no había diferencia entre unos y otros. Fue algo mágico”, ha explicado, aún emocionado recordando ese momento, Kontxi.

No todo son cumbres: lo importante es compartir

Aunque han hecho retos como el Tour del Mont Blanc o travesías por los Pirineos, desde la asociación insisten en que el verdadero valor está en el día a día. “Una caminata por Salburua, un paseo con gente de una residencia, subir una pequeña loma para comerse un bocata... Eso es lo que nos llena. Recibimos mucho más de lo que damos”, ha indicado Alonso.

Además de las rutas, el grupo organiza salidas culturales, visitas a obras de teatro, atardeceres compartidos y colaboraciones con otras asociaciones. “Se trata de juntarnos, de disfrutar, de vivir la naturaleza desde los sentidos. ‘No hay que hacer cima para que sea mágico’”, ha remarcado el presidente de Montes Solidarios, Fernando Alonso.

Jon Dos Santos

Jon Dos Santos

Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir