Coudetazo en San Mamés (0-1)
El entrenador argentino reverdeció viejos laureles con una victoria en la que supo mover sus piezas en el momento adecuado.

Victoria en Bilbao. / Javier Zorrilla (EFE)

Bilbao
Hacía veinte años que el Alavés no conseguía ganar en Bilbao. En aquella ocasión, dos goles de Bodipo y Nené provocaron la euforia. En este caso, fue un gol de Denis Suárez, con un desvío involuntario de Berenguer, el que generó que los tres puntos terminaran en la capital alavesa.
El Athletic se descuelga en esa carrera por la cima de la Liga que mantenía con el Madrid, los únicos que llevaban hasta ahora un pleno victorioso. Los blancos siguieron por esa vía de la perfección en Anoeta, pero los leones derraparon en casa. Saborearon por primera vez este curso lo que es ir por detrás en el marcador.
La maldición del cuatro, nunca han arrancado con más de tres triunfos consecutivos. El Alavés mostró enorme poderío para cerrar 20 años sin ganar en San Mamés, con un partido que fue puro fango, imposible de hincar el diente, esas tardes de espinas que tanto se atragantan a los rojiblancos.
Estos sufrieron el síndrome del último: mal en el pase, el regate y el pensamiento previos al gol. Una derrota contra pronóstico de las que hacen que la moral caiga por los suelos. Denis Suárez, Ibáñez y Blanco fueron unos titanes y la puesta en liza tras el descanso de Boyé y Toni Martínez resultó clave.
Coudet, con tres sistemas, dio una lección táctica. El gol de Suárez, con colaboración involuntaria de Berenguer, resultó decisivo y el Glorioso suma ya 7 puntos. Tan pronto se planteó un 4-2-3-1, como un sistema de dos puntas y, para cerrar el partido, una defensa de cinco. La apuesta salió bien en esta ocasión. En otras, terminó en vía muerta.
Ficha técnica
0.- Athletic Club: Unai Simón; Areso, Vivian, Paredes, Yuri; Galarreta (Vesga, m.59), Jauregizar; Iñaki Williams (Izeta, m.80), Sancet (Navarro, m.67), Berenguer (Nico Serrano, m.80); y Guruzeta (Maroan, m.59).
1.- Deportivo Alavés: Sivera; Otto, Garcés, Tenaglia, Diarra (Víctor Parada, m.89); Blanco; Carlos Vicente (Lucas Boyé, m.46), Ibáñez, Guridi (Denis Suárez, m.46), Aleñá (Pacheco, m.74); y Mariano (Toni Martínez, m.46).
Gol: 0-1, m.57: Berenguer, en propia puerta, tras un buen disparo de un inspirado Denis Suárez.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité murciano). Mostró tarjetas amarillas a Ruiz de Galarreta (m.18), Paredes (m.53), Maroan (m.85) e Izeta (m.94), del Athletic, y a Mariano (m.30), Tenaglia (m.49) e Ibáñez (m.91), del Alavés.
Incidencias: Partido de la 4ª jornada de LaLiga EA Sports disputado en San Mamés ante 49.136 espectadores. Casi 600 llegados desde Vitoria.

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...




