Las familias relatan la 'rapidez' y ausencia de reacciones en las vacunaciones de la enfermera acusada
Mientras la Fiscalía pide 7 años y medio de prisión, la acusación particular pide hasta 17

La población puede seguir cogiendo cita para vacunarse llamando al 900 20 30 50, a través de la página web de Osakidetza o llamando a su centro de salud | Fuente: Cadena SER

Bilbao
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha iniciado este lunes el juicio contra una enfermera de Osakidetza acusada de simular la vacunación de 404 menores en el centro de salud de Kabiezes, en Santurtzi, entre febrero de 2021 y septiembre de 2022.
Durante la primera sesión, en la que han declarado nueve progenitores de los menores afectados, varios de ellos han señalado que el proceso de inoculación resultaba “inusualmente rápido” y que sus hijos no presentaron las reacciones habituales tras recibir una vacuna, como febrícula o enrojecimiento. Una madre llegó a afirmar que la acusada llegó a “ocultar el brazo” del niño y a practicar el procedimiento “de espaldas”.
La Fiscalía atribuye a la sanitaria un delito continuado de daños con agravante de prevalerse de su cargo público, así como falsedad documental. Solicita para ella 7 años y medio de prisión, la misma pena de inhabilitación, además de una multa de 18.000 euros e indemnizaciones que superan los 50.000 euros por el coste de las vacunas desechadas y el personal necesario para repetir el proceso de inmunización.
Por su parte, la acusación particular, que representa a medio centenar de familias, pide penas de entre 12 y 17 años de cárcel al incluir también un delito de malversación de fondos. “Las familias lo único que quieren es que se castigue a esta persona, que no vuelva a trabajar como enfermera y que Osakidetza asuma su responsabilidad”, declaró el abogado Aitzol Asla.
En esta primera jornada, los testigos han coincidido en señalar que confiaban en la profesional porque rellenaba correctamente las cartillas de vacunación. No obstante, algunos han relatado que solo tuvieron conocimiento de las posibles irregularidades tras la publicación del caso en los medios o al recibir una carta del Servicio Vasco de Salud.
Algunas familias se sometieron a estudios serológicos para comprobar el grado de inmunización de los menores, con resultados que confirmaron la necesidad de revacunarlos. Según la Fiscalía, el valor de las dosis no suministradas asciende a 26.763 euros, a lo que se suman 5.382 euros en gastos de personal.
El juicio, que se desarrollará en cinco sesiones, continuará este martes con la declaración de 33 testigos adicionales y se prevé que finalice el viernes. La acusada ha solicitado prestar declaración en la última jornada del proceso.




