Los conductores de Dbus tendrán que someterse a una prueba de alcohol antes de arrancar el autobús: "Si da positivo, el vehículo se bloqueará"
Todavía no hay fecha definida para que la medida entre en funcionamiento

Los conductores de autobús tendrán que realizar pruebas de alcohol antes de trabajar: "Si da positivo se queda bloqueado"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián da inicio a la semana de la movilidad con el objetivo de concienciar a la ciudadanía en la promoción de un modelo de ciudad más accesible, más sostenible y más inclusivo. Es por ello, que el Ayuntamiento de Donostia hace especial hincapié en la importancia de la utilización del transporte público.
Es precisamente el autobús uno de los medios más comunes y a los que más importancia se busca dar. Para ello, los Jardines de Alderdi Eder acogerán estos días un modelo antiguo de este vehículo, de 1995 más concretamente para que se pueda apreciar el cambio que se ha dado en apenas 30 años.
Más información
Con el paso del tiempo, estos autobuses se han ido convirtiendo en modelos eléctricos con el fin de tener una movilidad sostenible. Donostia, cuenta en la actualidad con 25 unidades eléctricas que se van a ir aumentando progresivamente. En ello insistía en los micrófonos de Hoy por Hoy San Sebastián Olatz Yarza, concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, al tiempo que confirmaba que la electrificación de Cocheras "va muy bien".
Sin embargo, no todos los cambios están siendo bien acogidos. Y es que, tal y como confirmó este martes la concejala Yarza, en breve los conductores de Dbus "tendrán que someterse a una prueba de alcoholemia para poder arrancar el autobús". "Es algo -subrayaba- a lo que obliga la ley" , al tiempo que confesaba que la medida "no ha sentado bien entre los trabajadores", entre otros motivos porque puedan darse "falsos positivos".
Otro de los problemas que presenta la medida es que los vehículos "tienen un sistema por el que, si el conductor da positivo en la prueba de alcohol, el autobús se queda bloqueado". Es por ello que Olatz Yarza aseguraba que "lo estamos trabajando con los sindicatos", para responder a preguntas como "en un caso de un falso positivo, ¿qué? ¿Quién hace la segunda prueba? o ¿Cómo se hace la segunda prueba?". Todavía no hay fecha para ponerlo en marcha.
"No se descarta sacar más licencias de taxis"
Otra de las grandes polémicas que se ha generado en Donostia en lo referente al tema del transporte, son los taxis. Olatz Yarza, se refería a esto como algo "muy complicado", y es por ello que "quiero confiar en que la zona de régimen especial vaya a dar sus frutos", decía, pero al final "nos está costando porque al taxista le cuesta entender que puede dar servicio en una localidad que no es la suya".
Si bien es cierto que "poco a poco vamos viendo otros taxis de otras localidades", decía que "nos dimos un plazo mínimo tiene que pasar un año". En el caso de que esto no llegue a buen puerto, Olatz Yarza confirmaba que "no se descarta en ningún caso sacar más licencias", para que haya más taxistas por Donostia.
Lo que no puede asegurar es la presencia de Uber, y es que a pesar de no cerrarse a esta posibilidad "ese tipo de licencias las concede la diputación foral", por lo que desde Donostia, no pueden hacer nada.
"Las zonas en obras no van a ser recuperables para el tráfico"
La gran cantidad de obras que hay en la ciudad, es otro de los temas escamosos de los que se han tratado. En este caso, Olatz Yarza confirmaba que "las zonas recuperables para el tráfico ya están", y que "esas zonas estén de obras no van a ser zonas que recuperemos para el tráfico".
Ahora solo queda esperar hasta finales de 2026, que es para cuando la ciudad se encuentre más libre de obras, ya que "no hay intención ni plan de hacer ningún cambio brusco". A partir de ese entonces, solo se tocarían cosas pequeñas como semáforos o pasos de cebras.
Movilidad para todos
Las personas con más dificultades, también tienen su importancia y es por ello que en este tema "hay que seguir mejorando". En colaboración con la ONCE, se van a realizar cursos durante esta semana para entender las complicaciones que sufren las personas invidentes para poder moverse mejor. También se realizarán talleres para las mujeres donde se tratan situaciones como "esa falta de seguridad que a veces notamos".
De esta manera, buscan obtener pistas sobre situaciones que requieren una mejora para la sociedad.
"Ojalá aumentar la acera del puente del Kursaal"
Estos son algunos de los temas que Olatz Yarza buscará llevar a cabo antes del final de su legislatura. Y si bien es cierto que una vez finalicen "me quiero dedicar de verdad a arreglar pasos de cebra, a poner los stops donde tiene que estar, que el ciclo semafórico sea el correcto", aseguraba, hay un proyecto que le gustaría terminar.
"Ojalá pueda acometer la ampliación de la acera del puente del Kursaal", decía Yarza, aunque para ello "requiere también hacer los cambios en Reina Regente y esos son más complicados". Esto sería "una gran noticia para los peatones", y si bien es cierto que "el proyecto ya está muy claro", la realidad es que "no está tan definido qué hacemos con el bidegorri", por lo que quedará esperar, aunque asegura que "Si pudiese acometer la ampliación de la acera del Kursaal, me daría por satisfecha".




