Testifican los familiares de los menores en el juicio de la enfermera de Kabiezes
La sanitaria está acusada de no vacunar a más de 400 menores entre febrero de 2021 y septiembre de 2022 en el ambulatorio de Santurtzi
Testifican los familiares de los menores en el juicio de la enfermera de Kabiezes
El juicio contra la enfermera del ambulatorio de Kabiezes (Santurtzi), acusada de no haber vacunado correctamente a más de 400 menores entre febrero de 2021 y septiembre de 2022, avanza esta semana con la declaración de más de una treintena de familiares de los afectados en la Audiencia Provincial de Bizkaia.
Más información
Según ha confirmado Aitzol Asla, abogado de la acusación particular, la petición de pena se situará en una horquilla de entre 12 y 17 años de prisión. Por su parte, la Fiscalía solicita 7 años y medio de cárcel para la acusada.
La estrategia de la defensa
La defensa de la enfermera sostiene que no existió intencionalidad en los hechos. En su línea argumental, el letrado ha incidido en si los familiares llegaron a ver directamente a la sanitaria tirar las vacunas a la basura o si la reacción de los menores tras la revacunación puede servir como prueba determinante.
Testimonios de los familiares
Durante las vistas, varios testigos han coincidido en señalar que la enfermera realizaba las consultas y las vacunaciones de manera “rápida y sospechosa”. La mayoría ha confirmado que fue Osakidetza, a través de una carta, quien les informó de la investigación y les recomendó proceder a la revacunación de sus hijos.
Uno de los padres ha relatado cómo fue el momento de la supuesta vacunación, mientras que una madre ha recordado que la enfermera llegó a hacer comentarios sobre la alimentación y los cuidados de los menores.
Relatos sobre las consultas
En su declaración, una madre detalló lo siguiente:“Una vez que pasa, una vez que te enteras, sí es cierto que hay cosas que veo raras, que hacía las cosas muy rápido, que no veías la vacuna, que se deshacía rápido de la vacuna. Sí que me comentó que le dejase de dar carne, huevos, cualquier tipo de producto animal; que le diese tofu, leche de soja, frutos secos y que no era necesario darle ningún producto animal”.
Próximas comparecencias
Mañana será el turno de Osakidetza para declarar en la Audiencia Provincial de Bizkaia. Está previsto que la acusada comparezca en último lugar, después de solicitarlo así a través de su defensa.