Estudiar mientras dormimos: BCBL busca personas para investigar si aprendemos palabras mediante una pulsera electrónica
Los individuos de prueba deberán tener entre 18 y 40 años y su lengua materna debe ser tanto el euskera como el castellano

Mujer durmiendo

El centro de investigación del cerebro y el lenguaje BCBL busca personas de 18 a 40 años, cuya lengua materna sea tanto el euskera como el castellano, para estudiar si dormir favorece la adquisición de nuevo vocabulario.
El Basque Centre on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha informado este miércoles en una nota de que acaba de iniciar ese nuevo trabajo experimental, dentro de un proyecto más amplio sobre la plasticidad a lo largo del tiempo de las representaciones léxicas en la mente que está financiado por el Gobierno de España y en el que colaboran universidades de Estados Unidos y Alemania.
Según explica la investigadora Efthymia Kapnoula, aprender nuevas palabras implica un proceso en el que juegan factores directos, como escucharlas en una conversación o leerlas en un libro, pero no se sabe si el sueño puede ser un factor igual de determinante.
Los voluntarios que participen en el experimento harán pruebas remuneradas en el laboratorio del BCBL del campus donostiarra de la EHU y, en algunos casos, llevarán varios días una pulsera electrónica que controlará datos sobre la duración, calidad y diferentes etapas del sueño.
Kapnoula ha precisado que el trabajo parte de la certeza de que "el cerebro no descansa" y diversos estudios apuntan a que "el hipocampo reactiva mientras dormimos nueva información que hemos adquirido durante el día y ayuda a integrarla en nuestra memoria".




