'Maspalomas' aterriza en el Zinemaldi con un filme que "no hemos visto antes": "Tener la sensación de perder todo lo conquistado"
La película dirigida por Los Moriarti es una de las películas que aspira a la Concha de Oro
'Maspalomas' aterriza en el Zinemaldi con una propuesta que "no hemos visto antes": "Tener la sensación de poder perder todo lo conquistado"
"Tener la sensación de que en cualquier momento puedes perder lo conquistado", así es como se podría definir la película dirigida por José Mari Goenaga y Aitor Arregi, Maspalomas. Una historia que habla de como un señor mayor se ve obligado a volver al armario tras sufrir un inesperado accidente.
Más información
En la actualidad "estamos acostumbrados en el cine a ver películas de gente saliendo del armario", decía Goenaga, sin embargo, en esta ocasión "me parecía interesante también como darle a eso un poco la vuelta", comentaba el director para los micrófonos de la Cadena SER.
Maspalomas nace de la realidad de muchas personas mayores que "cuando son ingresados en las residencias de mayores, muchas veces por la hostilidad, deciden volver al armario", y esa situación "me pareció un conflicto muy interesante". Jon Garaño, miembro de Los Moriarti añadía que "es algo que no hemos visto antes", además de que "se puede expandir a otros ámbitos de nuestra vida", ya que "todos nos hemos metido alguna vez en el armario por otra cosa y nos ha costado salir, una vez que hemos salido", refiriéndose al terreno perdido.
Aitor Arregi, continuaba por la línea de Garaño afirmando que "es una especie de espina dorsal a partir de la cual hablas de otros temas también", como la posibilidad de "perder terreno en las conquistas sociales". Además de ello habla sobre la tercera edad y en "cómo estamos llenos de clichés y pensamos que porque una persona tiene 80 años pues ya no tiene ningún apetito sexual". En general se trata de una película "muy valiente", la definían.
Volver a los orígenes
Además esto es una manera de volver a los orígenes de los Moriarti, como a 80 egunean que "son historias que transcurren en Euskadi, son contemporáneas, son en Euskera y obviamente que era una historia de amor entre dos mujeres de 70 años", decía José Mari Goenaga, pero la realidad es que "tiene mucho en común con la 'Trinchera infinita'", y como ejemplos decía "es una metáfora de ese miedo a salir, de ese miedo a dar el paso, de ese miedo a mostrarse", y con 'Maspalomas' "puede ser como una aplicación en la realidad de lo que la trinchera infinita simbolizaba".
Otro de los puntos que les acerca a sus orígenes es la vuelta al euskera, lo que supone "la sensación también de estar haciendo una aportación a una cinematografía que está creciendo", además de que en sus palabras "es muy cómodo y es como rodar en casa también". Pero en general lo consideran algo muy positivo ya que " vas generando y participando de un movimiento que yo creo que se está dando ahora y prueba de ello es un poco todas las producciones que hay este año", y además "ser partícipes de este crecimiento de una expresión que es también motivante".
Ahora solo queda esperar para el visionado de Maspalomas, la cual se trata de una de las ocho películas aspirantes que optan a la Concha de Oro. Aunque la demora la asimilan de diferente manera, y es que mientras José Mari Goenaga decía que "yo de momento tranquilo", los había que "soy el que más nervioso está", como Xabier Berzosa. En cualquier caso, les calma que "hasta ahora la peli está funcionando".
Y es que ya son muchas las personas que han podido disfrutar de 'Maspalomas' a pesar de que su estreno en cines será para el día 26 de septiembre. Aunque eso no provoca que la quieran definir como una película comercial: "Si asociamos comercial con que mucha gente la quiera ver y mucha gente la ve, claro. Lo que pasa es que hoy en día hablar de comercial implica recaudaciones y otras cosas". Lo que sí es verdad es que "conecta con la reflexión de qué estás haciendo con tu vida", ya sea por el tema que plantea el largometraje o por la sensación de ir perdiendo terreno que habían comentado con anterioridad.