Hoy por Hoy Eibar
Ocio y cultura

La singularidad del edificio "Aurrera" de Eibar

El inmueble, de estilo racionalista e influenciado por la 'Bauhaus', acogió una fundición fundada a finales del siglo XIX

El interior del edificio sorprende por su estructura y dimensiones / Cadena SER

La sección dedicada a la historia y al patrimonio de Debabarrena, se ha dedicado esta semana a un emblemático edificio situado en la confluencia de las calles Urtzaile y Bidebarrieta de Eibar. Se trata del edificio "Aurrera", un inmueble cuyo diseño racionalista e influenciado por la alemana Escuela de la Bauhaus.

Es un edificio que sorprende al visitante, tal y como nos ha confirmado la historiadora eibarresa Nerea Alustiza, quien dirige habitualmente en Eibar visitas guiadas; unas visitas que también visita edificios industriales, entre ellos el "Aurrera".

Sección de Historia y Patrimonio: el edificio Aurrera de Eibar

Una fundición fundada en 1883

Aurrera fue una fábrica de fundición, fundadaen 1883 y sus instalaciones se reconvirtieron para ser destinadas a oficinas y locales comerciales.

En 1940 las instalaciones de Aurrera se reformaron completamente para ajustarse al planeamiento urbanístico de Eibar: al trazado de las dos calles que ocupaban su finca, Bidebarrieta y Fundidores (hoy Urtzaile). La solución adoptada por Raimundo Alberdi fue ubicar las oficinas en el encuentro de las dos calles y las naves a lo largo de las dos calles. El edificio de oficinas dispone de planta baja y cuatro alturas; los dos pabellones cuentan con planta baja y dos alturas para talleres.

El edificio Aurrera está situado en la confluencia de las calles Urtzaile y Bidebarrieta / Cadena SER

Nerea Alustiza, en el transcurso de la conversación nos ha hablado de importantes arquitectos, alguno de ellos con grandes historias personales, como Raimundo Alberdi o el ermuarra Urbano Manchobas.

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990...