Sociedad

PNV y PSE consuman el entierro de la ILP de los pensionistas: "Es una tomadura de pelo"

EH Bildu y Sumar han votado a favor de tramitar la iniciativa, el PP se ha abstenido y en contra Vox, al igual que los grupos del Gobierno

VITORIA, 25/09/2025.- La portavoz de los pensionistas Ana Mezo (d) es observada por el lehendakari Imanol Pradales (i), este jueves en el pleno del PArlamento Vasco que debate la proposición de iniciativa popular de las asociaciones de pensionistas ante una pensión minima en Euskadi. EFE/ Adrián Ruiz Hierro / Adrián Ruiz Hierro (EFE)

Vitoria-Gasteiz

Los grupos del Gobierno vasco, PNV y PSE, además de Vox, han rechazado este jueves en el Parlamento vasco la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo.

De esta forma, se cierra definitivamente la puerta a la tramitación parlamentaria de esta propuesta, que tan solo ha recibido el apoyo de EH Bildu y de Sumar, mientras que el PP se ha abstenido.

La ILP proponía crear un complemento específico en función de la diferencia entre la pensión y la cuantía del SMI actualizada anualmente.

"Un fraude y un engaño"

Ana Mezo, portavoz del movimiento de pensionistas, ha tomado la palabra en el pleno para defender ILP, avalada por 145.142 firmas que ha emplazado a los parlamentarios a "hacer suyas" con esta propuesta.

"No es lógico que corte de raíz, no lo entenderíamos" ha advertido antes de pedir que "no se hurte" este debate "fundamental" para los pensionistas con rentas bajas.

Una vez celebrado el debate, han calificado el desenlace de "tomadura de pelo" y "fraude antidemocrático", señalando a PNV y PSE que "deberán explicar a la sociedad" las razones de este "despropósito".

"Inviables jurídica y económicamente"

Los partidos del Gobierno vasco han justificado su negativa a tramitar la ILP por "responsabilidad". El jeltzale Markel Aranburu ha explicado que las medidas que se proponen son "inviables jurídica y económicamente". "Las decisiones sobre las pensiones se toman en Madrid, no aquí", ha añadido.

Por su parte, el socialista Ekain Rico esta ILP ha explicado que en su partido son "firmes defensores de un sistema público que garantice la dignidad" de los pensionistas "y así lo estamos haciendo desde el Gobierno de España, donde reside la competencia para hacerlo".