SER Deportivos Vitoria
Fútbol

La FIFA sanciona a Facundo Garcés un año sin poder jugar un partido

El máximo organismo del fútbol le acusa de "manipular documentación" para jugar con Malasia.

Facundo Garcés, durante el partido de LaLiga entre Getafe y Deportivo Alavés / Denis Doyle

Vitoria-Gasteiz

Facundo Garcés se expone a un año sin jugar al fútbol. La FIFA le ha sancionado acusándole tanto a él como a la selección de Malasia de utilizar "documentación manipulada para poder alinear a 7 jugadores" en un partido oficial.

La sanción es recurrible pero, a esta hora, el Deportivo Alavés no sabe si Garcés podrá jugar el sábado a las 18:30h. en Mallorca. También hay sanción económica de 2.143€ para cada uno de los siete futbolistas implicados de la selección malasia.

Nada más aterrizar en Mallorca, fuentes del club confirmaron a SER Vitoria que "no hemos sido notificados y estamos recopilando información".

El comunicado de la FIFA ha pillado a la expedición del Alavés viajando hacia Palma de Mallorca. Antes de subirse al avión en Foronda, ni el club ni el jugador habían recibido la notificación oficial de la sanción al central nacido en Argentina.

El departamento jurídico del club ya está estudiando toda la situación. Pero de confirmarse, Garcés no podría jugar ningún partido hasta el 26 de septiembre del 2026. Pero ni siquiera podría entrenar en las instalaciones del Deportivo Alavés.

La Federación de Malasia ya ha anunciado que va a presentar alegaciones: "La FAM desea enfatizar que los jugadores involucrados y la propia FAM han actuado con buena fe y total transparencia durante todo este proceso. Toda la documentación ha sido tramitada de manera transparente, conforme a las directrices establecidas y la FIFA previamente examinó la elegibilidad de dichos jugadores y emitió una confirmación oficial de que estaban autorizados para representar a Malasia".