El vicedecano del Colegio de Psicología de Bizkaia advierte de falta de información en el plan de Osakidetza con psicólogos en centros de salud
La iniciativa prevé incorporar psicólogos no especialistas en 13 centros de salud antes de fin de año, una medida cuestionada por la Sociedad Vasca de Psicología Clínica por posible incumplimiento legal

¿Gana la psicología terreno en la atención ambulatoria en las necesidades familiares en Bizkaia?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Osakidetza prevé poner en marcha antes de que finalice el año un proyecto piloto para incorporar psicólogos y psicólogas en trece centros de salud de Atención Primaria, siete de ellos en Bizkaia. Está previsto que estos profesionales atiendan problemas de ansiedad, depresión o insomnio, aunque, eso sí, no podrán diagnosticar ni prescribir medicamentos al no tratarse de especialistas en Psicología Clínica.
La medida ha abierto debate en el sector. La Sociedad Vasca de Psicología Clínica denunció el pasado viernes que esta decisión incumple la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, que establece que para ejercer en atención primaria o especializada se requiere el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (PIR). Recuerdan además que en enero de este mismo año el Servicio Riojano de Salud fue condenado por contratar psicólogos no especialistas en circunstancias similares, tras una demanda de la Sociedad Española de Psicología Clínica (SEPC).
Colegio de Psicología
Consultado por Radio Bilbao, Alberto Barrios, vicedecano del Colegio de Psicología de Bizkaia, ha subrayado que la institución necesita información más detallada antes de emitir un pronunciamiento: “Lo que plantea la Sociedad Vasca de Psicología Clínica está amparado en la ley, pero nosotros contamos únicamente con notas de prensa y esa información nos parece insuficiente. Cualquier decisión que potencie la psicología la valoramos positivamente, pero necesitamos conocer en qué consistirá exactamente este rol, qué funciones se les va a pedir y cuáles serán sus responsabilidades. Pronunciarnos sin esos datos sería aventurado”.
Barrios ha añadido que, entre los colegiados, la noticia ha despertado expectativas positivas, al interpretarse como un paso hacia una mayor integración de la psicología en el sistema sanitario. No obstante, ha reiterado que el colegio todavía no ha mantenido reuniones formales con el Gobierno Vasco sobre este plan, aunque hay conversaciones pendientes en el marco del Pacto Vasco de Salud.




