Los mayores de Vitoria reivindican la diversidad: "Hay diversas maneras de envejecer. ¿Cuál es la tuya?"
Hoy se celebra el Día internacional de las personas de Edad con una fiesta en la Florida y concierto de Joselu Anaiak

Dia internacional de las personas de edad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Vitoria se prepara para una jornada festiva y reivindicativa con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad. Desde los Bizan, los centros de mayores de la ciudad, se ha organizado diferentes actividades para esta tarde que culminarán en una gran fiesta y en la lectura de un manifiesto. El objetivo principal es romper con los estereotipos y visibilizar la pluralidad de la vejez bajo un lema que invita a la reflexión personal. Para ello, el lema elegido es: "Hay diversas maneras de envejecer. ¿Cuál es la tuya?".
La jornada comenzará a las cuatro de la tarde con pasacalles que partirán desde los centros de Sansomendi, Arana, Coronación, Txagorritxu, San Martín, Zaramaga y Judimendi, confluyendo en el kiosko de La Florida. Allí, a las 17:30, se leerá un manifiesto y se inaugurará una exposición fotográfica titulada "El arte la diversidad".
Rubén García, técnico de animación sociocultural del Bizan de San Cristóbal, explica el propósito de la celebración: "Es un día que nosotros elegimos pues para poner en valor a las personas mayores, su papel en la sociedad y romper pues con los estereotipos que todos sabemos que hoy en día todavía por ahí pululan". García, quien lleva 14 años trabajando en estos centros y ha visto cómo ha ido cambiando la sociedad y los propios centros, destacando que la edad de las personas que se acercan por primera vez ha descendido. "Ahora vemos gente de 65 recién jubilada o incluso antes de jubilar que ya empieza a tener un contacto con Bizan".
Este cambio de percepción es fundamental para personas como Mitas Rozado, una usuaria de los Bizan. Ella recuerda cómo antes se escuchaba la frase "yo no voy a los Bizan porque es de viejos". Ahora, cuando alguien de su cuadrilla le pregunta qué hace allí, su respuesta es contundente:"Les digo que se lo están perdiendo ellos". Mitas, que se unió a los centros meses antes de jubilarse, subraya que todas las formas de envejecer son válidas: "Hay personas que les va pues leer el periódico, leerse un libro y hay personas que tenemos otras inquietudes sin más".
Una visión que comparte Juanjo Reyes, del Pilar, aunque su llegada fue diferente. Fue una compañera de coro quien lo animó a unirse, y en solo un año ha contribuido a dinamizar el centro promoviendo viajes y actividades que, según él, han dado "un impulso, una ilusión" a otros mayores.
La organización del evento ha sido un esfuerzo colaborativo a través de un "grupo motor" de 22 personas, en el que han participado asociaciones como Eguiñaren Egiñez, CEAR y Apdema. El resultado de este trabajo colectivo es una exposición fotográfica donde los propios mayores reinterpretan obras de arte míticas. Piedad Mirón, vocal de la junta directiva de Eginaren Eginez ha participado en el proyecto: "participo con un cuadro en el que estoy fea, pero me da porque tengo una expresión de rabia anticapitalista que con eso vale".
El manifiesto, que se leerá esta tarde, también es fruto de este proceso participativo. Abordará reivindicaciones clave, como la necesidad de huir de la infantilización de la vejez. Además, Piedad Mirón adelanta que incluirá una perspectiva de diversidad funcional: "Como persona con discapacidad reivindico una vida digna independiente y la dignidad de las personas con cuerpos diversos y diferentes".
La celebración culminará con una fiesta amenizada por Joselu Anaiak desde las 20:00 horas.




