"Queremos que este décimo aniversario sea más una fiesta que un congreso"
La Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia celebra este sábado la décima edición de su Congreso en un escenario único: las campas de la Mancomunidad de Enirio, en la Sierra de Aralar.

"Queremos que este décimo aniversario sea más una fiesta que un congreso"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
El Congreso organizado por la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia alcanza este sábado su décima edición, una cita que sus organizadores han querido convertir en un evento especial por tratarse de un aniversario redondo. La inauguración está prevista para las 10:15 de la mañana en las campas de la Mancomunidad de Enirio, un enclave natural en plena Sierra de Aralar que acogerá tanto ponencias técnicas como actividades lúdicas.
Txema Aranburu, uno de los responsables de la organización, subraya que el objetivo este año es dar un giro más festivo a la cita: “Queremos que este décimo aniversario sea más una fiesta que un congreso y, si el tiempo nos acompaña, el marco de Aralar será inmejorable”, señala.
El evento contará con dos ponencias principales. La primera se centrará en el proyecto Sasi Artalde, que trabaja en la recuperación de la oveja Sasi Ardi en Iparralde, mientras que la segunda abordará las mejoras en rediles y chabolas de Urbasa, fundamentales para sostener el pastoreo en la zona. Como recordaba Manolo Iturrioz, veterano de la organización que este año da un paso al lado tras décadas de implicación, el congreso nació para “apoyar a los pastores, mantener viva la economía del sector y conservar nuestros montes, que sin ellos quedarían cubiertos de zarza y helecho”.
Además de las charlas, la jornada incluirá la proyección de un documental sobre la Sierra de Aralar y una competición singular entre equipos de distintas comarcas, con pruebas tan curiosas como calcular el peso de una cordera o clasificar ovejas por dentición. No faltará tampoco un partido de pilota en el frontón de Aralar, ni el tradicional ambiente de convivencia entre pastores, cofrades y visitantes.
La cita, abierta a quienes quieran acercarse a disfrutar de las actividades, espera congregar a decenas de participantes y montañeros. “Lo único restringido será la comida, por la complejidad logística de organizarla en un entorno como este”, explica Aranburu.
Escucha Radio San Sebastián
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
10:01
Escuchar
00:28
Escuchar
00:28
Escuchar
00:54
Escuchar
30:50
Escuchar
00:33
Escuchar
01:05:19
Escuchar
00:31
Escuchar
00:29
Escuchar
00:28
Escuchar
20:22
Escuchar
09:01
Escuchar
03:45
Escuchar
30:38
Escuchar
00:18

Nerea Rodríguez Iñarra
Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación y Máster en Comunicación Multimedia...




