Esta es la programación del Aitzina Folk, festival solidario para la investigación de la ataxia-telangiectasia
Los últimos avances en la investigación de esta enfermedad rara arrojan esperanza a las familias

Presentación del festival Aitzina Folk / Diputación Foral de Álava

Vitoria-Gasteiz
La programación de la XIII edición del festival solidario Aitzina Folk, que combina música folk, cultura tradicional y apoyo a la investigación de la ataxia-telangiectasia, se ha presentado este lunes en Vitoria e incluye más de 20 conciertos y actividades para todos los públicos que se desarrollarán entre noviembre y diciembre en diferentes escenarios de la capital alavesa.
Las entradas están ya a la venta en la web del festival www.aitzinafolk.org.
El Aintzina Folk se presentará al público este sábado, 11 de octubre, a las 19:00 horas en la Catedral de Santa María de Vitoria, de la mano del grupo ZIZA FOLKS, formado por las gasteiztarras Maialen Fernández, Miren Eeles y Ane Belen Ruiz.
Mujeres en el folk y txikifolk
Para apoyar la difusión y crecimiento del folk, contará con actuaciones de una gran variedad de artistas de procedencia nacional e internacional, fomentando la presencia femenina con la sección 'Mujeres en el folk'.
Los más pequeños contarán con dos conciertos familiares dentro de la sección 'Txikifolk', con Titiriteros de Binefar y Xaramela con un concierto para bebés, ambos en Vitoria. El Festival ofrecerá también una folk session, y talleres formativos de danza, txalaparta, Bodhran, uilleann pipe y irrintzi.
Xabier Díaz actuará el 28 de noviembre. El compositor y músico gallego lleva más de tres décadas explorando la música tradicional gallega. El 29 de noviembre, la energía se prolonga con Karmento,
Las integrantes de Haize-arrosa estarán el 5 de diciembre en la sala Jimmy Jazz. Su sonido abarca desde folk-rock y folk-pop hasta flamenco, folk electrónico, world-fusión, música mexicana, a capella, entre otros. La banda está trabajando en su segundo disco, previsto para diciembre de 2025.
Desde Castilla y León, el grupo El Nido traerá su universo sonoro el 12 de diciembre. Su música evoca la cocina tradicional, las verbenas modernas, las jotas y la vida en las plazas.
TOPAfolk
El día 13 de diciembre, la Sinfonía Navarra ofrecerá una propuesta única que fusiona música clásica, danza y teatro. Ese mismo día se desarrollará el Encuentro de Escuelas TOPAfolk de música tradicional y folk, una oportunidad para compartir música entre estudiantes de las diferentes escuelas de Álava.
El 19 de diciembre será el turno de Deira Band, un trío formado por músicos asturianos y andaluces.
Un día después, el 20 de diciembre, llegará Doolin, una banda francesa que fusiona la música celta con un estilo moderno y electrizante.
El gran cierre tendrá lugar el 28 de diciembre con dos propuestas que combinan tradición e innovación. Por un lado, el trikitilari y compositor vizcaíno Xabier Aburruzaga, que ha dedicado su vida a revitalizar la trikitixa, explorando colaboraciones, nuevas sonoridades y escenarios internacionales, siempre con una fuerte conexión con la cultura vasca.
Por otro lado, el dúo Fetén Fetén, formado por músicos castellanos, presentará un espectáculo que revisa su repertorio más emblemático con aportaciones de músicos gallegos. Juntos, nos ofrecerán un viaje por los ritmos populares de la Península Ibérica: valses, jotas, pasodobles, muiñeiras, charros,ruedas y seguidillas, en un directo que invita tanto a escuchar como a bailar.
Avances médicos
Aefat, la asociación que agrupa a las familias afectadas en España, tiene conocimiento de tres casos de niños y jóvenes con ataxia-telangiectasia en Euskadi.
El padre de Jon, uno de ellos, es Patxi Villén, presidente de la asociación y músico aficionado al folk, que creó este festival para dar visibilidad a la enfermedad y recaudar fondos para investigar.
Villén se ha referido a los diferentes avances que se están llevando a cabo en la investigación de enfermedad.
Este mismo año se ha publicado la primera guía sobre ataxia-telangiectasia en español, en la que se incluyen protocolos de actuación elaborados por y para personal sanitario, pacientes y sus familias, que pretende arrojar luz sobre esta enfermedad y sus protocolos de actuación.
Por otro lado, Villén ha confirmado que un nuevo ensayo clínico llevado a cabo en Estados Unidos ha funcionado con una paciente. Aunque no se trate de una cura definitiva, el nuevo ensayo puede parar la enfermedad si se administra en niños pequeños. Esperan que este año dos personas de la asociación puedan probarlo.




