Preacuerdo para poner fin a la huelga de los jardineros en Vitoria
La plantilla votará este martes si pone fin al conflicto tras el preacuerdo entre empresa y comité

VITORIA, 16/05/2025.- Los trabajadores en huelga de Enviser, empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Vitoria para el mantenimiento de parques y jardines y el anillo verde, han organizado una "concentración canina" este viernes para trasladar la "preocupación" de muchos vitorianos por la afección del estado de las zonas verdes en la salud y el día a día de la población canina. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO / ADRIAN RUIZ HIERRO (EFE)

Vitoria-Gasteiz
La histórica huelga de los jardineros de Vitoria, que este lunes cumple 195 días, toca a su fin tras el preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa de Enviser y la dirección de la subcontrata del Ayuntamiento de Vitoria encargada de la mantenimiento de los jardines.
Únicamente falta que la plantilla vote este martes en asamblea si refrenda dicho preacuerdo alcanzado esta mañana en una reunión entre ambas partes en el seno del Preco. Si los trabajadores avalan el documento, los paros que mantienen desde el pasado 26 de marzo habrán terminado.
A la salida de la reunión, los sindicatos han evitado detallar el preacuerdo alcanzado "por respeto a la plantilla". "Hemos alcanzado un principio de acuerdo que deberá ratificar ahora la asamblea. Si sale por mayoría, se acabará firmando el miércoles por la mañana cuando tenemos una nueva reunión con la empresa. Si la plantilla lo aprueba yo estoy satisfecho" ha asegurado Iñigo López de Arroyabe, delegado de ESK, en declaraciones a la Cadena SER.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Iñigo López de Arroyabe, delegado del comité de empresa de Enviser, sobre el preacuerdo para poner fin a la huelga de jardineros de Vitoria
El Ayuntamiento de Vitoria ha celebrado el preacuerdo ya que "podría suponer el fin a una huelga que se ha prolongado durante demasiado tiempo".
"Una buena noticia"
"Este principio de acuerdo, fruto del diálogo directo entre empresa y trabajadores, supone un paso importante para la normalización del servicio y el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Es una buena noticia para toda la ciudad y, también para la plantilla y la empresa, que han vivido unos meses muy duros. Y esperamos que mañana sea ratificado por los trabajadores" ha asegurado la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.
Según ha explicado la concejala, el Ayuntamiento asumirá los compromisos y mejoras laborales que se deriven del acuerdo, que incorporará en el próximo pliego para la nueva contrata que entrará en vigor en 2028.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Beatriz Artolazabal, concejala de Espacio Público, sobre el preacuerdo para poner fin a la hulega de jardineros
"Ha sido una huelga larga, con un impacto evidente en la ciudad y también con episodios que nunca deberían haberse producido. Durante este tiempo, se han dado hechos ajenos a las reivindicaciones laborales, como ataques, amenazas y presiones personales hacia la alcaldesa y hacia mí misma. Los rechazo con total firmeza. Ninguna causa justifica ese tipo de comportamientos", ha destacado.




