La XVI edición del Circuito de Música Contemporánea llega con 13 conciertos y cerca de 30 estrenos absolutos
El evento dará comienzo el 17 de octubre en el Musikene en Donosti

La XVI edición del Circuito de Música Contemporánea llega con 13 conciertos y cerca de 30 estrenos absolutos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Se ha presentado la XVI edición del Circuito de Música Contemporánea, una cita que dio comienzo el pasado 18 de septiembre en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, con la Bilbao Orkestra Sinfonika, y que se extenderá hasta el 15 de marzo de 2026.
Además del concierto que ya ha tenido lugar en Bilbao, también se llevarán a cabo 12 más que se ubicarán en las 3 capitales vascas, con predominancia de San Sebastián. El Teatro Campos Elíseos y el Museo Guggenheim, serán sede en Bilbo, en Vitoria se ubicarán en el Centro Cultural Izaskun Arrue, en el Palacio Europa y el Conservatorio Jesús Guridi, mientras que en Donosti se llevarán a cabo en el Auditorio del Musikene, en el Victoria Eugenia Club y el Museo de San Telmo.
Los 13 conciertos que ofrece el circuito, también incluirán cerca de 30 estrenos absolutos con gran mayoría de artistas vascos. Entre ellos se encuentran creaciones de Sofía Martínez, Javier Jacinto, Mikel Chamizo, Nuria López García, Johan de Meji, Francisco Domínguez y Bertran Chavarría-Aldrete, además de las obras presentadas por jóvenes compositores participantes en el XII Curso de Composición Contemporánea Musikagileak.
Más información
En la presentación han explicado que esta edición contará con grandes formaciones vascas como la ya mencionada Bilbao Orkestra Sinfonika, la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz y el Coro SUHAR Korua. También estarán presentes solistas y ensembles internacionales, como la violinista sueca Karin Hellqvist, el saxofonista estadounidense Don Paul-Kahl o el Ensemble PTYX de Francia. Además, podremos disfrutar de agrupaciones y solistas de prestigio estatal como Vertixe Sonora, Syntagma Piano Duo, Sauti Duo, el cuarteto 4Sonora, el ensamble Sinkro o Roberto Casado y Joseba Torre.
En Donosti, más concretamente, tocarán en el Musikene el Ensemble SINKRO el día 17 de octubre, el 27 de noviembre estará SYNTAGMA Piano Dúo, el 2 de diciembre estará SAUTI Dúo y finalmente 4Sonora tocará el 15 de marzo de 2026. En el Museo de San Telmo estará Don Paul-Kahl el 8 de noviembre, el Coro SUHAR el 23 de ese mismo mes y para cerrar VERTIXE SONORA el 13 de diciembre. Mientras que por el Victoria Eugenia Club solo pasará el Ensemble PTYX el 19 de noviembre.
Actividades paralelas
Esta edición también contará con otras actividades paralelas organizadas tanto por el Museo de San Telmo como por Musikene. En el caso de la escuela de música, se ha preparado el XII Curso de Composición Musikagileak, el cual está dirigido a compositores, creadores y músicos interesados en la música actual. Además este año contará con la participación de prestigioso compositor José Manuel López López.
También el Musikene ha organizado dos 'masterclass' de interpretación que complementan su programación de conciertos. El primero es una clase de saxofón con Don Paul-Kahl el 7 de noviembre, y la segunda será el 16 de marzo con el cuarteto catalán 4Sonora.
El Museo de San Telmo, por su parte, ha organizado Musi-meet, un espacio de encuentro y reflexión en torno a la música contemporánea en el que podrán compartir experiencias y puntos de vista sobre los retos y oportunidades del sector.
Su programación transcurrirá durante el día 13 de diciembre y empezará a las 11 de la mañana con una mesa redonda de desarrollo profesional de compositores e intérpretes. A esto le seguirá una conferencia sobre las editoriales del siglo XXI a las 12:15. A las 16:30 habrá otra mesa redonda, en este caso sobre pedagogía y música contemporánea. Dos horas más tarde dará comienzo una presentación previa al concierto de Vertixe Sonora, y para terminar a las 19:30 tendrá lugar el concierto.
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
10:00
Escuchar
10:00
Escuchar
10:00
Escuchar
10:00
Escuchar
10:00
Escuchar
09:59
Escuchar
09:59
Escuchar
10:00
Escuchar
10:00
Escuchar
10:00
Escuchar
09:59
Escuchar
10:00
Escuchar
10:00
Escuchar
09:59
Escuchar
02:25




