Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Una parte importante de los menores de entre 12 y 18 años que tratamos presentan autolesiones"

La Fundación Ehunbide - que aborda el acoso escolar- advierte sobre los casos de autolesiones en menores

Ehunbide, Refugio para abordar el acoso escolar

Ehunbide, Refugio para abordar el acoso escolar

00:00:0027:22
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

VITORIA-GASTEIZ

Un año después de su inauguración, el centro de apoyo psicológico Ehunbide, un recurso especializado en el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes, ha visto superadas todas sus expectativas iniciales. Las cifras reflejan una enorme necesidad social de recursos como este: en su primer año, el centro ha atendido a 61 familias y actualmente da apoyo a 25 niños y niñas y a 48 adultos.

Zulaima García, psicóloga de Ehunbide, reconoce el éxito, pero subraya que estas visitas ponen de manifiesto "la necesidad que había de un recurso de este tipo que acogiera y acompañara". De hecho, la alta demanda llevó al centro a ampliar su equipo, contratando a Eva Iglesias, psicóloga sanitaria, debido a que muchos jóvenes necesitaban algo más que apoyo psicológico, requiriendo "un espacio de terapia". La especialización de Eva como psicóloga sanitaria le permite, tras finalizar el grado en psicología, realizar "terapia individual o grupal, ya sea con niños, adolescentes o con adultos".

Autolesiones en jóvenes

Un 40% de los niños y niñas que atienden en Ehunbide tienen entre 12 y 18 años y "una parte importante" de ellos "presentan autolesiones". Estas autolesiones- "que pueden incluir "pequeños cortes o quemaduras o mordiscos- "no buscan acabar con la vida de la persona", sino que tienen como objetivo- según Iglesias- "regular un dolor emocional insoportable transformándolo en dolor físico". Sin embargo, a pesar de su intención original, las psicólogas advierten que la situación "puede escalar rápidamente y llegar a cometer un acto de suicidio", por lo que las autolesiones constituyen un factor de riesgo de suicidio a tener en cuenta.

Según la OMS, la Organización Mundial de la Salud la muerte por suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes a nivel mundial. Entre el 15% y el 20% de los adolescentes han tenido ideación suicida (lo han pensado o han dado los primeros pasos). A pesar de la gravedad de los datos, abordar el tema sigue siendo un reto social. Eva Iglesias explica que el suicidio "es un tabú cultural y social, pero mucho más en la etapa de la infancia y la adolescencia". Esto se debe a que la sociedad considera estas etapas como "relacionadas con la inocencia, con la felicidad". Este silencio genera invisibilidad, estigma y soledad, y dificulta enormemente la "detección temprana".

Factores de Riesgo

Las especialistas enfatizan que las ideas o tentativas suicidas son multifactoriales. No hay una única causa; es un "compendio de cosas que van ocurriendo y se van enlazando". Por ejemplo, el acoso escolar por sí solo no garantiza el suicidio, sino que este puede darse cuando se acompaña de otros factores, como la falta de apoyo adulto o el aislamiento social severo - como no tener "cuadrilla en el barrio" o en actividades deportivas-.

Detectar estas señales requiere una atención activa por parte de los adultos. Eva Iglesias menciona que los padres deben estar alerta a varios indicadores en conjunto. Entre ellos destacan: "cambios bruscos en la conducta, el sueño o la alimentación, un mayor aislamiento, la pérdida de interés en actividades disfrutadas previamente, expresiones de desesperanza, como "ya nada tiene sentido".

Acompañamiento

La respuesta profesional debe ser inmediata y segura. Ambas psicólogas insisten en desmontar el mito de que hablar de suicidio lo provoca. Al contrario, abordar el tema con respeto y cuidado puede ser una tabla de salvación. "El hablar del tema, el no minimizar y el no el validar, perdón," son acciones cruciales a nivel personal.

Si un menor se acerca a un adulto para hablar de estas ideas, la primera reacción debe ser de escucha. Zulaima García aconseja: "Hay que contener, hay que escucharles, hay que incluso ir preguntándoles para que vayan sacando todo eso que tienen dentro, sin interrumpir, sin juzgar". Y apunta a frases que pueden ayudar: "entiendo que esté sufriendo mucho, vamos a buscar ayuda".

Las profesionales recuerdan a las familias que pueden contactar a Ehunbide para consultas o para recibir orientación y apoyo en momentos puntuales. Se puede contactar con ellas en fundazio@ehunbide.org o en el 603926729

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir