Zurbano exige una solución al cruce del Buesa Arena: "¿A qué esperamos, a que haya muertos?"
El alcalde asegura que llevan "más de catorce años" reclamando sin éxito una solución

Accidente en el cruce A-2134 / Foto cedida por la Junta Administrativa de Zurbano

Vitoria-Gasteiz
Los vecinos de Zurbano vuelven a urgir una solución para el peligroso cruce en el que confluyen la A-2134 y la A-4001, un punto negro de la red viaria alavesa que este pasado fin de semana se ha cobrado el enésimo accidente.
La intersección sirve de acceso al pueblo de Zurbano y al Buesa Arena desde la carretera que une la Academia de la Ertzaintza con la autovía A-1. Es un cruce complejo, con accesos en varias direcciones, en el que los vehículos "no tienen clara la prioridad de paso y que además suelen pasar a alta velocidad", explica Fernando Murillo, alcalde de Zurbano a la Cadena SER.
La Junta Administrativa llevan años reclamando sin éxito a las instituciones una solución por la peligrosidad y el alto número de accidentes en este punto. "Ya no sé que más reclamar, estamos hartos de esta situación. Que nos hagan caso por favor, si está mal hecho se tiene que poner una solución... porque, ¿a qué esperamos, a que haya muertos?", ha advertido el alcalde.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Murillo, alcalde de Zurbano, sobre el cruce del Buesa Arena
En estos años de reclamaciones, Murillo cuenta que se han reunido con el Ayuntamiento de Vitoria y con la Diputación de Álava. "Lo que nos vienen a decir es que están con el plan integral de carreteras y que ahí irá un puente elevado. En la última reunión nos dijeron que estaría hecho para 2027, pero no nos fiamos".
Entre otras peticiones, la Junta ha solicitdo que se instale un radar para reducir la velocidad a la que se circula por este tramo, pero el Gobierno vasco no ha considerado oportuna la medida.
A la espera del nudo de Arkaute
A preguntas de la Cadena SER, la Diputación de Álava ha explicado que conocen la situación del cruce y que les preocupa. Por ello, han recordado que en los últimos años han intervenido reforzando la señalización y la iluminación, además de instalar de forma periódica un radar móvil de velocidad en colaboración con la Ertzaintza.
Aún así, han expresado que la solución definitiva a esta intersección, recogida en el Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA), es la reforma de la carretera A-2134, construyendo un enlace a desnivel. Pero según Diputación, este proyecto no puede llevarse a cabo hasta que no se defina el nudo de Arkaute del TAV, cuya redacción del proyecto adjudicó el Gobierno Vasco el pasado mes de julio.




