Xabi Rekalde, pelotari por culpa de un cambio de destino en la beca Erasmus: "Si no, habría tenido que aparcar la pelota"
El delantero de Dima, de 22 años, disputó su primer partido como profesional en el Astelena de Eibar el pasado fin de semana

Xabi Rekalde, pelotari por culpa de un cambio de destino en la beca Erasmus: "Si no, habría tenido que aparcar la pelota"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Bizkaia tiene a un nuevo pelotari en la élite desde el pasado fin de semana, cuando debutó como profesional con la empresa Aspe Xabier Rekalde. A sus 22 años, el de Dima se estrenó de una forma peculiar. No disputó el clásico partido de parejas en el que un veterano sirve de padrino y cubre sus espaldas para calmar los nervios en momentos puntuales del encuentro. Su primer partido fue individual y, además, de competición: los octavos de final del Cuatro y Medio de promoción.
Ante un zaguero como Aldabe, al que derrotó por 22-13, dio sus primeros pelotazos en la catedral de la pelota, el Astelena de Eibar. "Lo habitual es tener un zaguero que ande bien y te ayude con los nervios o, si cometes algún fallo, para tranquilizarte", dice. Pero "yo ya había dicho que no tenía miedo, que es una disciplina en la que tengo mucha confianza, y estuve muy a gusto", añade.
¿Un Erasmus en Noruega?
Este sábado juega su partido de cuartos de final contra Murua en el frontón Bizkaia, en la antesala de otro partidazo, en este caso del Cuatro y Medio de Primera, un Altuna-Peña II. Rekalde sostiene que está en buen momento, que esta oportunidad le ha llegado en el instante preciso: "Creo que es el momento adecuado, que llego curtido en el panorama aficionado y justo habiendo acabado la carrera, así que todo parece medido".
Y es que lleva dos años entrenando con Aspe y ya previamente había firmado un precontrato. Dicho acuerdo se produjo para que Xabi pudiera llevar a cabo el Erasmus durante sus estudios de Administración y Dirección de Empresas. Aunque en un primer momento iba a marcharse a cursar un cuatrimestre a Noruega, finalmente lo cambió por Burdeos para poder compatibilizarlos con sus entrenamientos en el frontón.
Su ídolo, Elezkano II
Fue una apuesta que, visto lo visto, le salió bien. Tuvo que viajar semanalmente de vuelta a casa durante su estancia en Francia, pero a cambio de ello hoy es pelotari profesional. "Si no, habría tenido que aparcar la pelota durante al menos seis meses", afirma el deportista, que ha dejado a un lado sus planes de continuar formándose mediante un máster para focalizarse en la cancha.
Confiesa que su ídolo es Danel Elezkano, otro de los referentes de la pelota en Bizkaia que el año pasado tuvo que retirarse del frontón debido a sus problemas de salud. Así que Xabi Rekalde, que este verano ha ganado los torneos del Cuatro y Medio de Areta, Lezo, Bergara o Zizurkil, aspira a ser uno de sus herederos en los próximos años. Por lo pronto, este sábado juega su primer partido en el frontón de Bilbao.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




