Política

Ruddi Borrmann: "Se puede aprender mucho más de los gobiernos locales que de los nacionales en materia de gobierno abierto"

El responsable de la Cumbre Mundial sobre Transparencia celebrada en Vitoria se muestra muy satisfecho por la entrega del Premio Nobel de la Paz a Corina Machado

Ruddi Borrmann:"Se puede aprender mucho más de los gobiernos locales que de los nacionales en materia de gobierno abierto"

Bilbao

Ruddi Borrmann es uno de los responsables de la organización de la Cumbre Global de la Alianza de Gobierno Abierto OGP 2025 que se ha celebrado esta semana en Vitoria, en la que han estado muy presentes los ataques a la democracia, que "se aceleran" en todo el mundo", así como los "liderazgos radicales" que están provocando una falta de confianza en los gobiernos, según ha dicho en una entrevista en Cadena SER Euskadi. En los encuentros que se han realizado en la cumbre se han analizado precisamente las herramientas y procesos que se pueden aplicar para hacer frente a esta situación y se ha compartido la experiencia de distintos países al respecto.

Borrmann ha señalado que los procesos que tienen mayor éxito para fortalecer la democracia son los procesos participativos en los que se involucra a la gente en la toma de decisiones y cuando tiene más información. En este sentido afirma que los gobierno locales tienen a favor la cercanía con la gente por lo que "se puede aprender mucho más de ellos que de los gobiernos nacionales en materia de gobierno abierto" y tienen una enorme oportunidad en este sentido, según dice.

Respecto a la corrupción explica que es un fenómeno muy complejo frente al que recomienda la digitalización de los procesos, porque la corrupción opera "en el papel" y en muchas contrataciones públicas cuando no hay sistemas adecuados. Es una recomendación no sólo para los gobiernos o los parlamentos, sino también para la justicia. Otra clave importante para hacerle frente son los planes de integridad para las carreras públicas, que incluyen la obligación de todos los cargos públicos de publicar sus declaraciones de patrimonio y la imposibilidad de que puedan acceder a ellos quienes hayan tenido un problema penal.

Borrman, se ha mostrado además muy satisfecho por la concesión del Premio Nobel de la Paz a Corina Machado por su lucha por la democracia real en Venezuela y ha agradecido la magnífica acogida que han tenido en la Vitoria los aproximadamente 2000 asistentes a esta cumbre en la que han participado el lehendakari Imanol Pradales, el presidente del gobierno Pedro Sánchez o el rey Felipe VI junto con numerosas personalidades de organismos como la ONU o la OCDE y de países de todo el mundo como Canadá, Brasil o Sudáfrica.

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica