Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Zoe, 9 años: "Si no fuera por Hazi eta Ikasi, no podría hacer mi tarea"

El proyecto de apoyo escolar que cumple quince años busca voluntarios que ayuden a niños y niñas vulnerables

Zoe, 9 años Si no fuera por Hazi eta Ikasi, no podría hacer mi tarea

Zoe, 9 años Si no fuera por Hazi eta Ikasi, no podría hacer mi tarea

00:00:0023:35
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bilbao

Zoe vino con su familia hace tres años procedente de Ecuador. Tiene nueve años y cursa cuarto de primaria. "Su nivel académico era bajo debido a la pandemia", ha explicado en A vivir que son dos días Euskadi Myriam, su madre. A su hermano mayor ya el colegio lo derivó al programa de apoyo escolar Hazi eta Ikasi y pudo sacar sus estudios con éxito. "Gracias a este proyecto, mi hijo pudo optar a la Universidad".

Quedamos con Zoe y su madre en la sede de Hazi eta Ikasi en el barrio de Morlans, en San Sebastián. Un aula de gran tamaño con varias mesas y una pizarra nos recibe. Allí también está Xabier Múgica, un donostiarra jubilado que durante años se dedico a la banca y que, desde hace más de una década, es voluntario en este programa de apoyo escolar. Como él, un centenar de voluntarios participan en esta iniciativa que se puso en marcha hace quince años y que pretende ayudar a niños y niñas que, bien por su origen, bien por falta de recursos, tienen dificultades para seguir con el ritmo de la escuela o costearse una clases particulares.

El proyecto colabora con 25 centros educativos de Donostia y cada año ayuda a cerca de 150 menores. Cada voluntario acude dos veces por semana a alguno de los locales de Hazi eta Ikasi. Allí, durante una hora u hora y media, ayuda a dos alumnos con dificultades en materias como el inglés o las matemáticas, o con el dominio del euskera. "Si tuviese que explicar para qué se ha creado esto, para ayudar a aquellos niños que tienen problemas y necesitan ayudan en la enseñanza y no tienen un montón de dinero para pagar clases particulares", cuenta Xabier. Y añade: "Es algo que te llena mucho. Lo hace mejor o peor pero te deja contento y eso, eso no se paga".

A pesar de contar con un centenar de voluntarios, necesitan más. De hecho, nos cuentan, hay niños que se quedan fuera por falta de voluntarios. Atienden a niños y niñas de entre 7 y 14 años y trabajan en colaboración los centros escolares. Son ellos los que detectan los casos de mayor necesidad y dan el paso.

Aloña Velasco

Aloña Velasco

Con tres décadas de experiencia en radio y televisión, Aloña Velasco es licenciada en Comunicación Audiovisual...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir