Pobreza Cero denuncia el auge de la extrema derecha: "Tienen una importancia crucial en el tema de la pobreza y desigualdad"
Las diferentes asociaciones y ONGs que forman parte han organizado una serie de actividades con motivo del día internacional contra la pobreza

Pobreza Cero denuncia el auge de la extrema derecha: "Tienen una importancia crucial en el tema de la pobreza y desigualdad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Este viernes se celebra el día internacional contra la pobreza, es por ello que desde las diferentes asociaciones y ONGs que forman parte de Pobreza Cero de Donostia han organizado una serie de actividades con las que quieren denunciar la crisis de la democracia y el auge de la extrema derecha. Por ese motivo, Iñigo Odriozola, portavoz de la plataforma, se ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy San Sebastián para hablar sobre todo lo que se va a llevar a cabo durante estos días.
Este año, la idea en el que se han basado para realizar estas actividades es la defensa de la democracia. La razón de haber escogido esta reflexión es "el auge de la extrema derecha que además de vulnerar los derechos humanos, se toman decisiones con una importancia crucial en el tema de la pobreza y desigualdad". Iñigo Odriozola ponía de ejemplo "Milei con su motosierra, recortes y privatización que genera una mayor concentración de poder en determinadas personas". Asegura que en realidad lo que usan es "la impunidad, los discursos de odio y el miedo como herramienta de poder y es lo que queremos denunciar esta semana".
Más información
Iñigo Odriozola decía que "es complicado", hacer entender la relación directa que existe entre la pobreza y la extrema derecha, ya que muchas veces "los discursos populistas intentan llegar a generar un conflicto de solidaridades, como ese miedo de la gente de fuera que viene a quitarnos el trabajo", aseguraba, pero realmente lo que se consigue es un "recorte de los derechos que repercute en todas las personas", y es eso "lo que queremos hacer ver a la gente".
Por culpa de este tipo de discursos, Iñigo Odriozola informaba que en este en Euskadi "casi el 60% de los delitos de odio han sido por xenofobia y racismo", es por ello que "sin que nos demos cuenta, ese mensaje está entrando en la sociedad", y por eso "queremos alertar y queremos ver una mirada más humanista".
Actividades que se van a llevar a cabo
Esta martes ha sido cuando se ha presentado el manifiesto y las actividades que se van a llevar a cabo el próximo viernes, con la especial presencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Odriozola le ponía como ejemplo "de ese gobernante autoritarista", que ellos buscan denunciar, y aunque hay otras muchas muestras en España como el partido político VOX, le consideran como "la punta de lanza de ese totalitarismo".
Para acabar con esta clase de pensamientos, Iñigo Odriozola aseguraba que "la educación es fundamental", haciendo especial hincapié desde la juventud y para ello hay dotarles de herramientas con las que "detectar esos bulos que nos bombardean en redes sociales y que la extrema derecha son expertos en generar eso".
Por esa razón se van a llevar diferentes actividades como una "colaboración con el cine club Kresala, porque nos parece interesante hacer esa reflexión mediante el cine con la película 'this is England'". El jueves, el Kulturetxe de Lugaritz también acogerá "un bertso saio con Alaia Martín y Ane Erperiz, al que hemos llamado democracia o showcracia", donde se hablarán sobre estos temas. Para terminar, el viernes tienen preparado una sorpresa, que será "original y por eso Donosti amanecerá con algo que haremos que esperemos que llegue a los medios, será algo visual", todo con el objetivo de denunciar los autoritarismos.




