La Ertzaintza abre expediente a la Falange por usar en Vitoria enseñas franquistas y usar palos para agredir
Además, Gogora va a elaborar un informe por posible vulneración de la Ley de Memoria Democrática que remitirá a la Fiscalía

GRAFCAV5173. VITORIA, 13/10/2025.-El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, (i) junto a Ricardo Ituarte, viceconsejero del departamento han reconocido que el dispositivo de la Ertzaintza ayer en Vitoria con motivo de una concentración de Falange Española no fue suficiente para impedir los altercados violentos posteriores: "Es evidente que ayer no logramos garantizar la seguridad en las calles de Vitoria".. EFE / L. Rico / L. Rico (EFE)

Vitoria-Gasteiz
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, señaló ayer al jefe nacional de Falange, Norberto Pico, al que la Ertzaintza ha abierto este miércoles un expediente sancionador por ser el promotor de la concentración del pasado domingo en Vitoria en la que los falagistas portaron enseñas preconstitucionales, así como instrumentos peligrosos, como palos, "para agredir", y por rebasar también la zona delimitada por la Policía vasca para el desarrollo del acto.
El expediente tiene su origen en la investigación abierta por los incidentes ocurridos durante la mañana del domingo en la capital alavesa, donde, con motivo del 12 de octubre, la Falange organizó una concentración con el lema "La unidad de España ni se vota ni se negocia".
A la vez, colectivos antifascitas convocaron una contramanifestación para protestar por la presencia de los falangistas.
Durante estas protestas, se registraron graves incidentes en las calles de la ciudad, que se saldaron con 19 radicales antifascitas detenidos por desórdenes públicos. Durante los altercados, una veintena de ertzainas resultaron heridos leves.
A raíz de esa investigación iniciada por la Ertzaintza, se ha abierto un expediente por presunto incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, al promotor de la concentración de la Falange por la utilización de enseñas preconstitucionales.
También se le atribuye incumplimiento de los términos reflejados en la solicitud de concentración: falta de control por parte del organizador en el porte de instrumentos peligrosos (como palos) "que se utilizaron para agredir", y no respetar las personas asistentes la zona de concentración expresamente delimitada por la Policía vasca.
Por su parte, el Instituto vasco de la Memoria, Gogora, va a analizar si dichos comportamientos vulneraron la Ley de Memoria Democrática. Sus responsables van a pedir el atestado policial, a fin de elaborar un informe, que después remitirán a la Fiscalía.




