Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cruz Roja Álava pide coordinación urgente ante el aumento del sinhogarismo en Vitoria y la barrera de los alquileres: "800 € por habitación"

Desde la organización invitan a la administración a liderar la coordinación público-privada para evitar la duplicación de recursos

Aumentan las cifras de personas en situación de calle en Vitoria

Aumentan las cifras de personas en situación de calle en Vitoria

00:00:0032:23
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

VITORIA-GASTEIZ

Más de 200 personas están en situación de calle en Vitoria. Es una cifra que va en aumento y que se nota en las listas de espera para acceder a los servicios de acogida social del Ayuntamiento. El número de personas que están a la espera para acceder tanto al Aterpe como al servicio de CMAS se ha triplicado en los últimos ocho meses.

Cruz Roja, que atiende a las personas en situación de calle a través de la Unidad de Emergencia social- constata el crecimiento; han pasado de atender a una treintena de personas a atender hasta 77 personas.

El aumento de personas se debe principalmente a la combinación de una crisis habitacional con la llegada de nuevos colectivos en búsqueda de asilo. Un factor determinante fue el "fenómeno" reciente del "colectivo de origen maliense", compuesto por personas que buscan solicitar protección internacional. A esto se suma "la complejidad y el difícil acceso a la vivienda" señalan Txomin Ondarre, Director del área de Inclusión Social y Sara Sánchez, responsable de la Unidad de Emergencia Social. El precio de las habitaciones se ha vuelto "desorbitado", con personas pidiendo entre "800 y 900 € por habitaciones sin padrón y con padrón, apuntan.

Estos costos hacen que, incluso si las personas vulnerables tienen ingresos o reciben alguna ayuda de la administración pública, sea "inviable poder asumir eso". La situación de los alquileres y subarriendos es tan crítica que se hace "negocio de este tipo de situaciones," llegando al extremo de cobrar ilegalmente por el empadronamiento.

Sánchez apunta a que esta problemática está llevando a la calle a nuevos perfiles:"el proyecto de atención integral la persona sin hogar no solo atiende ahora mismo a los perfiles de personas sin hogar, sino que muchas personas o familias que viven en habitaciones que no pueden asumir esos gastos, muchas veces se ven en la calle de forma temporal".

La falta de coordinación duplica esfuerzos

Ante el aumento de personas en la calle y la emergencia reciente con el colectivo de origen maliense, los representantes de Cruz Roja han aprovechado para solicitar una coordinación más estructurada. "Ha faltado una coordinación entre las organizaciones, los movimientos vecinales o la gente que quiere ayudar de alguna manera", señala Ondarre. "Sería la administración pública la que tendría que articular o liderar esa comisión: que nos podamos reunir y podamos ver los casos, podamos ver qué hace cada uno". Apuntan los responsables de Cruz Roja a que la coordinación evitaría la duplicación de recursos y daría "un respiro a entidades que están ser saturadas con con este tipo de de proyectos".

La historia de Karim

Karim y Sara

Karim y Sara

Karim y Sara

Karim y Sara

Karim tiene 30 años y lleva más de un año buscando una habitación. A pesar de haber salido de la calle y haberse formado- estudiando en la EPA y haciendo un curso de limpieza- y de contar con la garantía de servicios sociales para el pago de la habitación se encuentra con obstáculos constantes. Afirma que le han llegado a pedir 350 euros por una habitación y 350 por hacerle contrato. "No hay nada barato y me han pedido 800 euros por habitación", nos cuenta. "Quiero estar aquí tranquilo y busco trabajo", señala.

Karim es ahora voluntario de Cruz Roja.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir