El Cine Invisible toma Bilbao: 82 películas para mirar de frente los derechos humanos, la vivienda y Palestina
En esta nueva edición se abordará temas como derechos sexuales y reproductivos, salud mental, exilios y defensa de territorios indígenas, y analizará conflictos más allá de Palestina, incluyendo Latinoamérica, África y otros escenarios internacionales

KCN ONGD

Bilbao
Bilbao se convierte esta semana en escaparate del cine comprometido con la sociedad con la celebración del Festival Internacional de Cine Invisible – Film Sozialak 2025, que se desarrolla desde hoy y hasta el 23 de octubre en los cines Golem. La edición presenta 82 películas de 46 países —el 45% dirigidas o codirigidas por mujeres y el 60% procedentes del Sur Global— e incluye 9 obras en euskera en concurso. La programación articula ficción, documental y animación en torno a cuatro ejes: Derechos Humanos, Equidad de género, Sostenibilidad e Interculturalidad.
En Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia el director del festival, Carlos Vázquez, ha subrayado la ambición del evento: “Nos han llegado 1.200 películas y hemos seleccionado 82”, dijo, insistiendo en la magnitud del trabajo de programación. Sobre el sentido político del festival añadió: “Todos los temas que tratamos son políticos… Hacer visible lo invisible: ese es el objetivo”.
Palestina ocupa un lugar central en esta edición. La imagen oficial es obra de la artista palestina Hibah Musthafa y la selección incluye cinco películas sobre la realidad palestina. Además, la documentalista palestino-libanesa Carol Mansour presentará A State of Passion, un testimonio que aborda la búsqueda de justicia después de los horrores vividos en Gaza. Sobre el contexto internacional, Vázquez ha lamentado en el programa: “Hoy he leído los titulares… y es muy fuerte que nos esté gobernando como si fuese una película de Hollywood, Harry el sucio, y que tenga total impunidad para humillar al planeta entero. Eso no lo podemos permitir”.
Novedad: la vivienda como tema central
Por primera vez, el festival incorpora una batería de títulos que tratan el problema de la vivienda: desde la especulación inmobiliaria en barrios marginales de Nigeria hasta historias locales de personas mayores que venden su casa en usufructo o jóvenes que no encuentran cómo independizarse. Vázquez ha señalado que estas propuestas muestran “realidades que nos afectan aquí y allá”, y ha remarcado el compromiso del festival con la reflexión y la denuncia.
La programación también incluye una presencia destacada de África —11 películas de 10 países— y actividades educativas: 19 centros de Bachillerato y FP participan con proyecciones y cinco cortos realizados por alumnado sobre salud mental, diversidad cognitiva, identidades de género y dependencias. El festival incorpora además dos exposiciones: una retrospectiva de 12 instantáneas de fotografía humanitaria junto a Médicos del Mundo en Azkuna Zentroa y Baliabideak ala hondakinak, sobre reciclaje en Dakar, en Metro Bilbao.
Descubre la nueva app de Cadena SER Te ofrecemos una mejor experiencia de audio y video
DescargarLa edición trae voces invitadas que aportan testimonio directo. Desde El Salvador participan Samuel Ventura, director de la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), y Dalia González, abogada y militante del movimiento político Rebelión Verde, exiliada tras la represión contra su organización. Ventura ha explicado la gravedad de la situación en su país: “En mayo se dio una ola represiva muy grande… Más de 300 familias van a ser desalojadas”, y ha alertado de los exilios: “Hay más de 80 personas exiliadas solo por esa ola que no se está visibilizando”. Dalia González, por su parte, ha subrayado la labor de su colectivo: “ReverdES acompaña a comunidades vulnerables en conflictos socioambientales” y ha denunciado la criminalización de liderazgos sociales: “Estamos defendiendo el agua, el territorio y la vida”.
Entre los actos destacados, Carol Mansour intervendrá en un foro el sábado 18 de octubre en Golem Bilbao, y las presentaciones sobre la situación salvadoreña tendrán lugar el 17 de octubre en Muxikebarri (Getxo) y el 21 de octubre en Golem Bilbao. La clausura del festival será el 23 de octubre a las 19:30, con actuaciones, proyecciones y la entrega de 13 premios otorgados por las instituciones colaboradoras.




