Vitoria sopesa abrir un cementerio para mascotas
La iniciativa de Elkarrekin ha contado con el apoyo de PNV y PSE

Daisy Hutchinson

Vitoria-Gasteiz
El Ayuntamiento de Vitoria estudiará la creación en la ciudad de un cementerio para mascotas que sirva "para el recuerdo y despedida de los animales de compañía fallecidos".
Los grupos del Gobierno municipal, PSE y PNV, han acordado en el pleno de este viernes una enmienda transaccional con Elkarrekin -promotor original de la iniciativa- para "valorar la posibilidad" de crear un cementerio para animales.
Para ello se analizará "la idoneidad de parcelas municipales, el modelo de gestión más adecuado, el encaje normativo y sanitario, así como las implicaciones económicas y sociales del proyecto".
Elkarrekin, ha valorado la "receptividad" del Gobierno Local a esta propuesta, ha recordado que el proyecto de cementerio de animales en Zigoitia, con algo menos de un millar de huecos, será "insuficiente" para cubrir todas las necesidades del territorio. Solo en Vitoria hay censados oficialmente 36.430 perros y más de 2.200 gatos.
"Se impone la necesidad de un cementerio dado el gran número de animales de compañía con los que convivimos y dado que la concepción social hacia estos seres ha variado y se consideran ya un miembro más de la familia merecedor de un rito de despedida como el resto", ha dicho el portavoz de este grupo, Óscar Fernández.




