Bilbao habilitará un cementerio para mascotas dentro del nuevo Reglamento del Cementerio Municipal
El Ayuntamiento ha aprobado la actualización normativa de Bilbao Zerbitzuak, que refuerza la neutralidad religiosa, la sostenibilidad y la participación ciudadana, e incorpora por primera vez un espacio público para animales de compañía

Bilbao habilitará un cementerio para mascotas dentro del nuevo Reglamento del Cementerio Municipal
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Ayuntamiento de Bilbao ha dado luz verde al nuevo Reglamento del Cementerio Municipal, que introduce una de las principales novedades en la historia reciente del servicio funerario: la creación de un cementerio para mascotas. El documento, aprobado por el Consejo de Administración de Bilbao Zerbitzuak, adapta la instalación a las nuevas realidades sociales, jurídicas y culturales, y entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
El nuevo reglamento incluye la habilitación de un espacio público destinado a crematorio y depósito de cenizas de animales de compañía, una medida que busca responder a la creciente sensibilidad social hacia el respeto y cuidado de los animales. Según ha destacado el concejal de Salud y Consumo, Álvaro Pérez: “Este espacio permitirá dar un destino final digno a las mascotas, y reforzar la visión de un servicio público que evoluciona para responder de manera más humana, eficiente y adaptada a las necesidades actuales de la ciudadanía”.
La reforma del reglamento culmina un proceso iniciado en marzo de 2025, tras un periodo de alegaciones públicas durante el verano. El nuevo texto sustituye al anterior, vigente desde 2012, e introduce avances en diversidad religiosa, atención a las familias y sostenibilidad.
Principales cambios
Entre los principales cambios, se contempla la formación específica del personal en materia de diversidad religiosa, una mayor claridad en los procedimientos administrativos, y una ampliación del concepto de “destino final” de restos humanos y animales, conforme a la normativa autonómica y estatal. Además, se regulan con más detalle los derechos de los usuarios a presentar quejas y reclamaciones.
El Ayuntamiento también ha querido reforzar el valor histórico, cultural y artístico del cementerio bilbaíno, promoviendo su integración en la vida urbana mediante actividades educativas, recitales y proyectos de restauración patrimonial.
“Debemos normalizar la presencia del cementerio en la vida urbana y romper los tabúes asociados a la muerte, porque es un lugar lleno de recuerdos de la gente que habitó Bilbao”, ha subrayado Álvaro Pérez.




