Nace el Observatorio de Narrativas Climáticas de Euskadi para implicar a la sociedad vasca contra el cambio climático
La iniciativa busca a Las 50 Voces de Euskadi para representar la diversidad social del territorio


El Gobierno Vasco, junto a las instituciones de los 3 territorios históricos ha presentado el Observatorio de Narrativas Climáticas de Euskadi, creado por Bla Bla Lab; apoyando a quienes comunican desde la evidencia. Es una iniciativa de ciencia ciudadana que busca escuchar, mapear y visibilizar el sentir de la ciudadanía vasca frente al cambio climático.
El observatorio nace con el propósito de hacer visible las voces y emociones que atraviesan la transición ecosocial que viven las personas en Euskadi, actuando como puente entre la ciudadanía y los agentes institucionales. Como parte del observatorio, se celebrarán distintas actividades de recolecta y co-creación de narrativas climáticas durante los próximos 5 meses en Euskadi, con una presentación enmarcada en ASTEKLIMA, Semana del Clima y la Energía de Euskadi.
Alexander Boto, director general de Ihobe.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nace el Observatorio de Narrativas Climáticas de Euskadi para implicar a la sociedad vasca contra el cambio climático
Este proyecto piloto durará 5 meses e impulsará distintos eventos e iniciativas. Por el momento, ya se buscan a 'Las 50 Voces de Euskadi', voluntarios que expondrán las preocupaciones climáticas que enfrentan en su día a día.
Los objetivos fundamentales del observatorio son el visibilizar y difundir las narrativas climáticas que aporten los ciudadanos a los representantes institucionales; mapear estas narrativas utilizando la ciencia ciudadana y co-crear nuevas narrativas con varios actos presenciales.
La recopilación de narrativas se dará a través del Panel Ciudadano Climático de Euskadi, integrado por una selección de 50 personas representativas de la población vasca que actuarán como termómetros de los relatos de sus territorios. También se contará con un formulario abierto en la página web de Bla Bla Lab, donde cualquier persona podrá aportar una narrativa climática de su entorno; o con los eventos de recolección y co-creación que se abrirán al público en Bilbao (23 de octubre) y Gasteiz (6 e noviembre).




