Caritas Gipuzkoa ha acompañado a 1.216 personas sin hogar en los nueve primeros meses de 2025
8 de cada 10 personas no dispone ningún tipo de alojamiento y 7 de cada 10 no están empadronadas
Caritas Gipuzkoa ha acompañado a 1.216 personas sin hogar en los nueve primeros meses de 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Caritas Gipuzkoa ha acompañado a 1.216 personas sin hogar durante los primeros 9 meses de 2025 (del 1 enero al 30 de septiembre), cifra que supone un descenso del 7,4 % respecto al mismo periodo de 2024. La entidad ha matizado que estos datos "no son un reflejo directo de la realidad del sinhogarismo en la calle", ya que muchas personas se marchan a otro lugar o encuentran una solución habitacional temporal.
Coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Sin Hogar, Laura Pérez, responsable del centro residencial Trintxer-Emeki, y Sergio Corchón, responsable de Programas Específicos de Caritas Gipuzkoa, han dado a conocer en rueda de prensa las cifras de la exclusión social y residencial en el territorio.
Más información
La entidad dispone de diversos centros, programas y proyectos cuyo objetivo es acompañar a estas personas para mejorar su calidad de vida, e iniciar o continuar procesos de autonomía personal e inclusión social.
De las 1.216 personas sin hogar atendidas, el 90% son hombres, el 9% son mujeres y un 1% no están asignadas. Además, el 93% son de origen extranjero y un 7% tiene nacionalidad española. Un total de 1.009 personas (83%) tienen entre 18 y 44 años.
Caritas Gipuzkoa ha señalado que de estos datos se desprende que "el sinhogarismo atendido afecta sobre todo a hombres jóvenes de origen migrante" y ha apuntado que estas situaciones "se ven agravadas por trabas administrativas -especialmente el empadronamiento-, dificultades de acceso a la vivienda y al empleo".
Los datos de la intervención social de la entidad reflejan que el 78,8% de las personas -958 de 1.216- no disponía de ningún tipo de alojamiento en el momento de la atención. El resto residía en centros residencial de Caritas, en acogida o en alojamientos "inadecuados o inseguros" como, por ejemplo, chabolas.
Ante estas realidades, Caritas Gipuzkoa ha remarcado que resulta "clave" impulsar políticas públicas de vivienda específicas orientadas a las personas en exclusión residencial grave, "con alternativas habitacionales adecuadas y estables y una coordinación efectiva entre protección social y vivienda". En esa línea, ha insistido en que estas medidas "son imprescindibles para frenar la cronificación y garantizar condiciones de vida dignas".
De las 1.216 personas atendidas, 862 no están empadronadas (70,9%). Entre quienes sí figuran en el padrón, el 10,8% lo hace mediante padrón social, el 7,1% en la Administración (86 personas) y 3,7% en alguna entidad social (45).
En esa línea, ha recodado que "acceder al padrón es el primer escalón para acceder a derechos sociales (sanidad, educación, prestaciones y/o alojamiento)" y, de esta manera, "evitar la cronificación de las situaciones de exclusión".
Por ello, desde Caritas han insistido en que "es clave simplificar y agilizar su tramitación -incluido el padrón social- y reforzar la coordinación institucional".
Informe vivienda
Caritas Gipuzkoa ha presentado también el Informe de Vivienda 2024, un análisis de las dificultades de acceso y mantenimiento de la vivienda que lastran la situación de las familias que atienden en el territorio. Entre las principales conclusiones figura que seis de cada diez familias acompañadas estaba en situación o riesgo de exclusión residencial.
La entidad atendió a lo largo de 2024 a 5.320 hogares. Poco más de un tercio de las familias acompañadas por Caritas Gipuzkoa (35,6%) disponía de una vivienda en régimen de alquiler (no VPO). Este grupo forma parte de lo que se considera 'vivienda adecuada'.
Caritas Gipuzkoa dedicó, en 2024, 1.022.731 euros a ayudas económicas directas destinadas a gastos relacionados con la vivienda (alquiler, suministros). Esta cantidad supone casi la mitad de las ayudas económicas directas que se destinaron a los hogares acompañados (2.270.582 euros).
Según recoge el informe FOESSA Euskadi 2022, el 12,4% de los hogares vascos afronta gastos excesivos de vivienda. Esto significa que, tras pagar los gastos relacionados con el alojamiento, quedan por debajo del umbral de la pobreza severa.
El 23,5% de los hogares que vive en habitaciones subarrendadas, "muchas veces compartiendo espacios mínimos con familias desconocidas o en condiciones de hacinamiento".
Una parte relevante de los hogares analizados está empadronado en su vivienda habitual y paga mensualmente por alojarse, pero no dispone de contrato de alquiler. Son 1.128 familias, un 21% del total de hogares atendidos en 2024.
"Son situaciones de subarriendo, habitaciones o cesiones verbales que limitan su seguridad jurídica: sin contrato no hay estabilidad, es difícil acreditar el domicilio ante la Administración, reclamar reparaciones o acceder a prestaciones que exigen justificación residencial", han insistido desde Caritas Gipuzkoa.
En ese sentido, han destacado que "esta franja -incluida en la vivienda insegura- explica muchos 'desahucios silenciosos' (cambios de cerradura, expulsiones informales) y una alta rotación residencial que impacta en la escolarización de menores, la salud y las oportunidades laborales".
El 14,8% de los hogares atendidos por Caritas Gipuzkoa -frecuentemente unidades convivenciales formadas por una sola persona- se encontraba sin acceso a ningún tipo de alojamiento, fuera de cualquier circuito habitacional estable (realidades de calle, emergencia o acogida temporal).
De todas las unidades convivenciales que se acercaron a Caritas el año pasado, solo el 41,9 % residía en una vivienda adecuada. La mayoría estaba en régimen de alquiler ordinario, a quienes hay que sumar VPO y viviendas en propiedad, con y sin hipoteca.
Tomando los datos de 2024 en su conjunto, el 58,1% de los hogares atendidos por Caritas estaba en contextos de riesgo o exclusión residencial, es decir, sin techo, sin vivienda o en condiciones de inseguridad o en alojamientos inadecuados.
Escucha Radio San Sebastián
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
09:59
Escuchar
10:00
Escuchar
10:00
Escuchar
10:00
Escuchar
09:59
Escuchar
10:00
Escuchar
10:00
Escuchar
09:59
Escuchar
02:25
Escuchar
10:00
Escuchar
02:02
Escuchar
09:59
Escuchar
10:00
Escuchar
02:09:30
Escuchar
10:00




