SER Deportivos Vitoria
Baloncesto

DeJulius castiga a un Baskonia irregular (89-84)

Nueva derrota de los vitorianos, que acumulan un balance liguero de 2/2. En Euroliga, todavía hay que buscar la primera victoria continental.

Nowell en Murcia. / Marcial Guillen (EFE)

Vitoria-Gasteiz

Los dos equipos afrontaban el compromiso con el mismo balance de victorias/derrotas (2/1) en la Liga ACB. Era el reencuentro del Baskonia con un Sito Alonso que entrenó a los vascos en la temporada 2016-17. Además, fue el debut de Kobi Simmons, un base que está dejando buenas sensaciones en Vitoria. Regresaba Rodions Kurucs a Murcia y en la cancha, un viejo conocido para los alaveses: Sander Raieste, que se formó en la cantera azulgrana. Ahora lo que le hace falta al Baskonia es un pívot.

El choque arrancó con un triple de Nakic en los primeros segundos. Fue un primer cuarto eléctrico, con mucho ritmo e intensidad. Pero también equilibrado (10-9, min. 4). UCAM se mostraba muy certero con sus triples -hizo cinco en los primeros diez minutos- y casi siempre llevó la iniciativa en el marcador. Para el 5, el Baskonia ya estaba en bonus. DeJulius hizo 7 puntos en los primeros 6 minutos mientras que Nowell demostró ser muy peligroso en las penetraciones. El ritmo seguía siendo alto y vistoso.

Joksimovic compareció en el quinteto de salida del segundo cuarto. Tiene 16 años pero mucho talento y desparpajo. Pero está muy verde y cometió alguna pérdida ridícula. Cate hizo su punto 1.000 en la Liga ACB y los murcianos empezaron a abrir brecha (32-23, min. 12). Cakok hizo su tercera personal y fue enviado al fondo del banquillo. Sito Alonso vio una técnica pero sus jugadores se mostraron muy certeros. Gente como Forrest o Sant-Roos rayó a un buen nivel. En el Baskonia, como no, Tim Luwawu-Cabarrot. La máxima llegó con el 48-35 y, al descanso, la diferencia era de 11 puntos. Pero encajar de nuevo casi 50 puntos resulta muy peligroso en la Liga ACB.

David DeJulius era, en cualquier caso, el hombre de la mañana. A los dos equipos les gusta correr aunque daba la sensación de que el ritmo frenético favorecía especialmente a los locales, con un Raieste extra motivado. Los árbitros no pitaban muchas faltas y ayudaban al juego fluido. Con el 63-45 del minuto 27 se pusieron las cosas muy feas para el Baskonia aunque el equipo de Galbiati tuvo arrestos y endosó un parcial corrido de 5-17 metiéndose de nuevo en el partido. Kurucs empezó a acertar desde el triple y Nakic vio una antideportiva que ayudó a la remontada vasca. Frisch, a esas alturas de la película, estaba sin un solo segundo. Quedaban diez minutos y podía ocurrir cualquier cosa.

Pero los de Sito Alonso siguieron llevando la iniciativa en el luminoso (75-67) y eso que fueron unos minutos en los que Spagnolo estuvo bastante inspirado. Los vascos se acercaron a 5 con el 75-70 del 35 pero el UCAM supo atacar bien la zona defensiva de Galbiati y volvieron a estirar la goma a 10 con el 82-72. Incluso llegaron a estar 12 arriba de nuevo. Cuando parecía todo decidido, un buen final del conjunto vitoriano provocó un parcial de 2-10 y la diferencia se fue a 4 puntos con el 86-82. DeJulius, desde el tiro libre, volvió a ser el causante de la victoria de su equipo. Solo le faltó ser manteado por sus compañeros tras el triunfo pimentonero.

Ficha técnica

UCAM Murcia (26+23+19+21): DeJulius (25), Ennis (7), Raieste (5), Nakic (13) y Cacok (4) -cinco inicial-, Michael Forrest (11), Sant-Roos (10), Radebaugh (2), Falk (-) y Cate (12).

Saski Baskonia (21+17+24+22): Rafa Villar (4), Simmons (17), Diallo (13), Rodions Kurucs (15) y Diakite (2) -cinco inicial-, Nowell (6), Sedekerkis (2), Luwawu-Cabarot (10), Spagnolo (11), Kalipha Diop (4), Frisch (-) y Joksimovic (-).

Árbitros: Rafael Serrano Velázquez, Alberto Baena Arroyo y Roberto Lucas Martínez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 6.936 espectadores.

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por...