Sociedad

El Ayuntamiento convoca una concentración tras la agresión sexual a un varón en San Sebastián

Se llevará a cabo este martes 28 en los jardines de Alderdi Eder a las 12:30

El juez ha decretado el ingreso en prisión para el hombre arrestado como presunto autor de una agresión sexual cometida contra otro varón en el parque de Cristina Enea, en Donostia, el pasado 19 de octubre.

Según los hechos confirmados, la agresión ocurrió el pasado domingo por la mañana. El atacante abordó a la víctima en las inmediaciones del parque y consumó la violación en el interior tras someterla con la técnica del “mataleón”, ejerciendo gran violencia contra la víctima, quien denunció los hechos horas más tarde. La denuncia permitió activar el dispositivo policial y la posterior puesta a disposición judicial del sospechoso.

Tal y como confirma el Departamento de Seguridad Ertzaintza practicó la detención el martes 21 de octubre y el ingreso en prisión del sospechoso se produjo tras su paso a disposición judicial ese mismo día.

El caso queda ahora en sede judicial, a la espera de nuevas resoluciones.

Según el Informe 2024 sobre el estado de la seguridad pública en Euskadi, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual crecieron en Comunidad Autónoma Vasca en un 24%, de 979 en 2023 a 1.213 en 2024. Por tipologías, el 27% corresponden a violaciones, seguidas de acoso sexual, pornografía infantil, exhibicionismo o prostitución así como otras formas de agresión.

Concentración

Tras la agresión ocurrida el pasado 19 de octubre, el Ayuntamiento de San Sebastián ha manifestado su más enérgico rechazo y condena así como la solidaridad con la víctima y su entorno. Es por esa razón que han convocado una concentración para el martes 28 a las 12:30 en los jardines de Alderdi Eder.

Desde el Ayuntamiento expresan que este tipo de agresiones son la expresión de violencia machista y sexual que todavía existe en nuestra sociedad, y esto es una evidencia más. Aseguran que es necesario seguir trabajando de manera conjunto con los agentes sociales y la ciudadanía para erradicar de una vez por todas este tipo de situaciones.

Además se compromete a seguir impulsando medidas para que las víctimas reciban una atención rápida, coordinada y eficaz, al mismo tiempo que se refuerzan las actuaciones preventivas y aseguran que no se permitirá la impunidad de los agresores.