Sociedad

Ingresado en prisión un hombre detenido en Irun por intentar estrangular a su expareja

El agresor, de 40 años, fue reducido por varios vecinos tras atacar a la mujer y causar destrozos en su vivienda

Dos agentes de la Ertzaintza junto a dos coches. / Juan Herrero (EFE)

La Ertzaintza detuvo el pasado domingo en Irun a un hombre de 40 años acusado de intentar estrangular a su expareja. El arrestado, imputado por un delito de homicidio en grado de tentativa, ha sido puesto esta mañana a disposición judicial, y el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Irun ha decretado su ingreso en prisión.

Los hechos ocurrieron a primera hora del domingo, cuando varias patrullas de la comisaría local acudieron a un inmueble del casco urbano tras recibirse el aviso de una agresión. Según informó el Departamento de Seguridad, el hombre había acudido al domicilio de su expareja y, en el rellano de la escalera, la había agarrado por el cuello, intentando asfixiarla contra la pared.

La víctima logró defenderse con un manojo de llaves y recibió la ayuda de varios vecinos, que intervinieron para liberarla del agresor. Mientras tanto, el sospechoso trató de volver a entrar al portal, pero fue retenido por varias personas hasta la llegada de los agentes, que procedieron a su detención.

Posteriormente, el hombre accedió de forma violenta a la vivienda y causó importantes destrozos en el interior: rompió mobiliario, un espejo, un televisor, un ordenador portátil y dos teléfonos móviles, entre otros objetos.

La Ertzaintza ha confirmado que el detenido conocía la dirección de su expareja y que en el pasado había existido una orden de alejamiento, ya sin efecto.

La víctima, fue trasladada a un centro sanitario para ser atendida de las lesiones y recibió asistencia policial siguiendo el protocolo establecido en casos de violencia de género.

Tras finalizar las diligencias pertinentes, el arrestado fue puesto este martes a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión provisional.