Salud investiga un brote de shigelosis en Bilbao con cinco casos confirmados
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco mantiene activa la investigación epidemiológica y alimentaria en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao. Todos los afectados presentan evolución favorable

Juan Carlos Otaola

La Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco, a través de su Unidad de Vigilancia Epidemiológica y en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, ha detectado un brote de shigelosis en la capital vizcaína. Hasta el momento se han confirmado cinco casos, todos ellos con evolución clínica favorable, y se investigan otros tres casos probables relacionados con el mismo foco.
Desde la notificación inicial, los servicios de Salud Pública activaron una investigación epidemiológica y alimentaria para determinar el origen del brote. Los técnicos del Departamento de Salud y del consistorio bilbaíno realizaron inspecciones en los establecimientos implicados, sin detectar deficiencias higiénico-sanitarias ni irregularidades en los registros de seguridad alimentaria.
El Laboratorio de Salud Pública del Gobierno Vasco analiza en estos momentos muestras de alimentos consumidos durante los días previos a la aparición de los primeros síntomas, con el objetivo de identificar el posible origen de la infección.
La shigelosis: qué es, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas
La shigelosis es una infección intestinal aguda causada por bacterias del género Shigella. Su transmisión se produce principalmente por vía fecal-oral, cuando pequeñas cantidades de material contaminado llegan a la boca de otra persona, ya sea por contacto directo o a través de alimentos, agua o superficies contaminadas.
Los síntomas más frecuentes incluyen fiebre, calambres abdominales y diarrea, que en algunos casos puede contener moco o sangre. Aunque normalmente la enfermedad se resuelve en entre cuatro y siete días, puede ser más grave en niños pequeños, personas mayores o personas con defensas bajas.
Medidas de prevención frente a la shigelosis
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recordado la importancia de reforzar las medidas básicas de higiene, especialmente el lavado frecuente de manos antes de comer y después de ir al baño, así como tras cambiar pañales o manipular alimentos.
También se recomienda evitar compartir utensilios o elementos de higiene personal, mantener una limpieza adecuada de superficies y garantizar la correcta cocción o tratamiento del agua y los alimentos.
Ante la aparición de síntomas compatibles con una infección intestinal, como diarrea o fiebre, las autoridades sanitarias aconsejan no acudir al trabajo ni a entornos comunitarios hasta la recuperación completa. En caso de diarrea con sangre o fiebre alta, se debe acudir al centro de salud para recibir diagnóstico y tratamiento adecuados.
Una infección de rápida propagación
La Shigella tiene una dosis infectiva muy baja, de entre 10 y 100 bacterias, lo que facilita su rápida propagación si no se mantienen unas correctas medidas de higiene. Por este motivo, el Gobierno Vasco mantiene activa la vigilancia y las medidas preventivas para cortar la cadena de transmisión y evitar nuevos contagios en Bilbao y su entorno.




