Bilbao retirará las terrazas del Muelle Marzana por una orden ministerial
El Ayuntamiento revocará ocho autorizaciones vigentes desde 2013 una orden del Ministerio para la Transición Ecológica que exige liberar la zona de servidumbre de tránsito
Bilbao retirará las terrazas del Muelle Marzana tras las quejas vecinales
Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado que revocará las autorizaciones de ocho terrazas del Muelle Marzana que habían despertado las quejas de los vecinos. Lo hace después de recibir una resolución de la Demarcación de Costas del País Vasco, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que exige la retirada de las terrazas instaladas en la zona de servidumbre de tránsito de la Ría.
Según la comunicación ministerial, los negocios hosteleros disponen de diez días para retirar las instalaciones, por lo que las autorizaciones decaerán el 11 de noviembre. La más antigua de ellas lleva vigente desde el año 2013.
El concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, ha asegurado que el Ayuntamiento “entiende la preocupación de los hosteleros” y que el equipo municipal ya se ha reunido con ellos para informarles de la situación. No obstante, ha subrayado que el Consistorio acata la resolución y la hará cumplir.
Una interpretación ambigua durante años
La Ley de Costas y su reglamento establecen que en la zona de servidumbre de tránsito, que afecta a los seis primeros metros desde el muro de contención de la Ría, no pueden instalarse elementos fijos. Sin embargo, dado que las terrazas se consideran estructuras móviles, su instalación había sido objeto de interpretación por parte de las distintas administraciones competentes.
El Ayuntamiento de Bilbao había realizado varias consultas para clarificar la situación. En diciembre de 2023, pidió a la Demarcación de Costas autorización para colocar casquillos empotrados para las sombrillas, una solicitud que fue rechazada en marzo de 2024. A pesar de ello, no existía hasta ahora una orden explícita de retirada de las terrazas, que llega por primera vez con la resolución fechada el 28 de octubre.