El cementerio para mascotas de Zigoitia abrirá sus puertas entre carnavales y Semana Santa
El proyecto inicial contará con espacio para 1.000 tumbas además de un columbario y una zona de nichos

MORALES DEL VINO (ZAMORA), 31/10/2025.- En España no resulta frecuente encontrar un cementerio de mascotas, pero los que hay algunos dueños "lo visitan más que los de personas", según asegura a EFE Fernando Calvo, el propietario de una de las últimas instalaciones de este tipo puestas en marcha, llamada 'Huellas' y ubicada en el término municipal de Morales del Vino, en el alfoz de Zamora, que detalla cómo es y cuánto cuesta un camposanto para animales de compañía. EFE/Mariam A. Montesinos / Mariam A. Montesinos (EFE)

Vitoria-Gasteiz
El primer cementerio para mascotas de Álava está cada vez más cerca de ser una realidad. La empresa Sendanimal SL, promotora del proyecto en el pueblo de Zestafe que pertenece al municipio de Zigoitia, prevé que el recinto pueda abrir sus puertas "entre carnavales y Semana Santa del próximo año, en torno al mes de abril", ha indicado Igor Arina, promotor de la empresa, quien lleva más de dos años trabajando en la iniciativa de la mano con las instituciones alavesas. “La idea surge de algo muy sencillo y a la vez profundo: la necesidad de tener un espacio físico donde despedirte de tú animal de compañía, con el que has compartido una etapa de la vida”.
El proyecto, ya cuenta con el informe técnico de construcción, el informe medioambiental aprobado por el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Diputación Foral de Álava, así como con la declaración de interés público por parte del área de Urbanismo.
Con una extensión de más de hectárea y media (16.700 m²), el cementerio dispondrá inicialmente de 1.000 tumbas, además de un columbario y una zona de nichos. Sin embargo, no se va a quedar ahí, ya que como nos ha contado Arina: "Tenemos proyectado otros dos espacios que se construirán consecutivamente hasta llegar a una capacidad para acoger 7.000 mascotas".
El recinto está diseñado con un enfoque de huella de carbono cero y con criterios de sostenibilidad ambiental. “Lo hemos trabajado desde un punto de vista medioambiental, promoviendo un entorno respetuoso con la naturaleza y con el recuerdo de los animales”, ha destacado Igor Arina.
Animales de menos de 50 kilos
El cementerio estará destinado principalmente a perros, gatos, hurones y otras mascotas de hasta 50 kilos de peso, aunque, según nos ha contado su promotor podrían contemplarse “algunas excepciones reforzando los protocolos medioambientales”.
El de Zigoitia será el segundo cementerio de animales en Euskadi, tras el de Galdames (Bizkaia), que lleva varios años en funcionamiento y tiene capacidad para unas 9.000 mascotas.
“En Álava existía una carencia evidente de este tipo de infraestructuras, y queríamos ofrecer un lugar digno donde poder despedirse de los animales que han sido parte de nuestra vida”, ha destacado Arina.
El siguiente ¿En Vitoria?
El avance de este tipo de infraestructuras coincide con la iniciativa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que ha aprobado realizar un estudio para la creación de un espacio público destinado al recuerdo y despedida de los animales de compañía.
La propuesta, impulsada por Elkarrekin, responde a una creciente demanda ciudadana y a una necesidad emocional que, en palabras de su concejal, Óscar Fernández, “afecta a muchas personas que viven un duelo tras la pérdida de su mascota, y ahora mismo no hay un lugar donde despedirnos de lo que era una parte de nuestra familia", a lo que sumaba que fue "a partir de ahí, cuando vimos que había inquietud ciudadana y por lo tanto había que estudiar alternativas dentro del marco legal y sanitario”.
Así, desde el Ayuntamiento de Vitoria ha dado así el primer paso para analizar la viabilidad urbanística, ambiental y sanitaria del proyecto. El proceso, ha advertido Fernández, “será largo”, ya que requiere estudiar “las parcelas disponibles, los posibles reglamentos, las tasas municipales y los criterios ambientales”. Como referencia, recordó que en Bilbao un análisis similar duró dos años antes de materializarse.
“Sabemos que es un proceso complejo, pero creemos que se ha empezado a dar el primer paso”, ha señalado el edil, quien destacó la importancia de ofrecer, al menos a quienes lo deseen, “un espacio donde poder despedirse y recordar a sus animales de compañía”.
Con estos dos movimientos, la apertura del cementerio de Sendanimal en Zigoitia y el estudio municipal en Vitoria-Gasteiz, Álava avanza hacia un nuevo modelo de duelo y respeto hacia los animales de compañía, que cada vez ocupan un lugar más central en la vida de las familias.

Jon Dos Santos
Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria




