Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bilbao inicia las obras de renovación de la calle Autonomía para reducir el tráfico y ganar espacio peatonal

El Ayuntamiento pone en marcha la primera fase del proyecto entre La Casilla y Calixto Díez, con una inversión de más de 900.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La actuación ampliará aceras, añadirá zonas verdes y reducirá la velocidad de los vehículos

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado este miércoles las obras de mejora en la calle Autonomía, una intervención incluida en el Plan Auzokide, priorizada por los vecinos y vecinas del Distrito 7.Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 903.371,90 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses, afectan al tramo comprendido entre la Plaza de La Casilla y la Plaza Calixto Díez, de 185 metros de longitud y 25 metros de ancho.

Esta es la primera fase de un proyecto más amplio que se extenderá hasta Zabalburu, con el objetivo de reducir la velocidad del tráfico rodado y ganar espacio para los peatones en una de las arterias principales del Ensanche bilbaíno.

Más aceras, zonas verdes y espacios estanciales

La actuación transformará 4.681 metros cuadrados de superficie total, de los que 1.404 metros cuadrados corresponden actualmente a zonas peatonales y 3.278 metros cuadrados al tráfico rodado. Con la nueva distribución, el espacio para peatones aumentará hasta 1.905 metros cuadrados, mientras que la calzada reducirá su protagonismo.

El proyecto contempla la ampliación de aceras, la creación de nuevos espacios verdes y estanciales y la instalación de plataformas tipo ‘parklet’ que servirán como extensión de la acera, a la misma cota. Estas estructuras tendrán distintos usos: zonas de descanso con mobiliario urbano, pequeños espacios hosteleros o áreas de espera junto a las paradas de autobús, lo que permitirá descongestionar las aceras y fomentar la vida urbana en una calle hasta ahora dominada por el tráfico.

Plataformas modulares y nuevos elementos urbanos

Las plataformas ‘parklet’ estarán formadas por módulos sobre una base de hormigón, forradas con chapa prelacada impresa con motivos tipo baldosa Bilbao.El mobiliario —bancos y respaldos de madera termotratada con reposabrazos de acero galvanizado pintado— busca un diseño funcional y estéticamente integrado en el entorno.

Además, se instalará una pérgola en uno de los espacios estanciales, junto a la esquina con la calle Gordóniz, y se renovarán las redes de drenaje y alumbrado público para adaptarlas a la nueva configuración de la calle.

Arbolado y vegetación para humanizar la vía

El rediseño urbano incluye la plantación de nuevos árboles y especies arbustivas para incrementar la presencia verde en una vía con escasos elementos naturales.Está previsto incorporar arces, acebos y zelkovas japonesas, especies de tamaño medio y pequeño que aportarán sombra, color y protección visual entre la calzada y las zonas peatonales.Las barreras vegetales ayudarán a reducir la contaminación acústica y a mejorar la calidad ambiental del entorno.

Una actuación provisional pendiente del anillo tranviario

El Consistorio recuerda que esta intervención tiene carácter provisional, ya que no se podrán ejecutar actuaciones definitivas hasta el cierre del Anillo Tranviario, proyecto condicionado por el desarrollo de la futura estación de Abando.

Pese a ello, el Ayuntamiento considera que esta obra supone un paso clave en la transformación urbana del entorno, que busca extender la renovación iniciada en Sabino Arana y María Díaz de Haro hacia el área de Autonomía, llamada a ganar protagonismo con el futuro equipamiento de La Casilla.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir