El Ayuntamiento de Bilbao homenajea a las personas cuidadoras en su Día Internacional
Reconoce la labor de quienes cuidan de sus familiares, un colectivo formado mayoritariamente por mujeres, muchas de ellas con más de doce años de dedicación

El Ayuntamiento de Bilbao homenajea a las personas cuidadoras en su Día Internacional
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Zaintzea, Centro Municipal de apoyo a las familias cuidadoras de Bilbao, ha trabajado en 2024 con un total de 1.133 personas. El Ayuntamiento de Bilbao, a través del centro, ha celebrado el Día Mundial de las Personas Cuidadoras con una jornada en la que además de homenajear a este colectivo, han querido poner el foco en el entorno donde se desarrollan los cuidados para hablar de barrios cuidadores, de la comunidad y del cuidado de nuestras vecinas y vecinos.
En palabras del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en la apertura de la jornada, "Bilbao os mira con gratitud, porque sois un pilar invisible pero esencial de nuestra sociedad". "Ser persona cuidadoras no es solo una tarea, es un compromiso profundo con los valores de la empatía, la solidaridad y el amor. Cuidar es, debe ser, una cuestión colectiva, una responsabilidad compartida entre la comunidad, las instituciones y toda la sociedad", ha añadido.
Los actos se han desarrollado en el espacio "Guruzu" de Fundación EDE Taldea, donde un centenar de personas han participado en diversos actos, que han comenzado con una charla inicial sobre "La corresponsabilidad en el cuidado: más allá de la familia".
1.133 personas participantes
Durante el año 2024, un total de 1.133 personas han participado en las actividades organizadas por Zaintzea. De ellas, 617 en el propio local y 516 en acciones desarrolladas en los distintos distritos municipales de Bilbao. En cuanto al perfil de las participantes, 207 han sido hombres y 926 mujeres, muchas de las cuales han continuado su recorrido dentro de Zaintzea, participando en otros programas y servicios del centro.
La mayoría de las personas cuidadoras tienen entre 40 y 79 años. El 44,73% (276) tiene entre 40 y 59 años, el 44,57% (275) tiene entre 60 y 79 años y un total de 34 personas (5,51%) tienen 80 o más años.
Casi la mitad de ellas lleva entre uno y seis años de dedicación al cuidado. El 48,78% lleva cuidando entre uno y seis años, y aproximadamente un 14% lleva entre seis y doce años. Casi un 25% lleva más de 12 años.
La edad de quienes reciben cuidados familiares, refleja que más de la mitad, el 51,09%, corresponde a personas mayores de 80 años. Un dato que pone en manifiesto la estrecha relación entre la edad avanzada y la aparición de patologías asociadas, así como la necesidad de cuidados más intensivos y continuados.
En muchos casos, las personas cuidadoras acuden al centro municipal porque sienten una gran sobrecarga acumulada tras prestar cuidados durante largos periodos de tiempo. A menudo, esta situación se ve agravada por la soledad que experimentan, consecuencia del aislamiento y de haber tenido que renunciar a sus propios espacios de ocio y descanso.
Desde Zaintzea han desarrollado múltiples acciones dirigidas a mejorar el bienestar de las personas cuidadoras, proporcionando herramientas orientadoras, formativas y psicológicas esenciales para su importante desempeño.




