Euskadi se vuelca: “Por los 1.300 deportistas palestinos muertos”
La Plataforma Palestinarekin Elkartasuna impulsa varias iniciativas en recuerdo de los 1.300 deportistas palestinos fallecidos

Euskadi se vuelca: “Por los 1.300 deportistas palestinos muertos”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Plataforma Palestinarekin Elkartasuna y las gradas de animación de distintos clubes de Euskal Herria han convocado un acto en la explanada de San Mamés para presentar los detalles de la iniciativa organizada con motivo del partido entre la Euskal Selekzioa y Palestina, que se disputará el 15 de noviembre.
En un manifiesto difundido durante la convocatoria, los organizadores subrayan que este año el partido “será aún más especial” por la presencia de la selección palestina “en medio de la masacre que está sufriendo el pueblo palestino”. Denuncian además que, a la “opresión colonial y el genocidio” que atribuyen a Israel durante décadas, se ha sumado la destrucción provocada en Gaza en los últimos dos años, así como la represión sistemática que, aseguran, padecen los palestinos en Cisjordania.
Más de 1300 deportistas palestinos asesinados
Desde la plataforma se ha denunciado la dureza con la que Israel actúa en relación con el fútbol y el deporte en Palestina. Según su comunicado, el deporte palestino también se ha visto gravemente afectado por la ofensiva israelí. Afirman que, desde hace años, los deportistas palestinos sufren restricciones de viaje y participación en competiciones internacionales, así como la destrucción sistemática de infraestructuras deportivas y la muerte de numerosos atletas.
En Gaza, los campos de fútbol han dejado de cumplir su función original: algunos se han convertido en fosas comunes, otros han sido ocupados por el ejército israelí y varios sirven ahora como refugio para desplazados. La plataforma asegura que, desde el 7 de octubre de 2023, más de 1.300 deportistas palestinos —entre ellos 421 futbolistas— han perdido la vida en los bombardeos, y cerca de 300 instalaciones deportivas han sido destruidas.
Asimismo, critican que, mientras esto ocurre, Israel continúa participando en competiciones internacionales, lo que interpretan como una estrategia de “blanqueamiento” mediante el deporte, aprovechando su visibilidad global para suavizar la percepción de sus acciones en los territorios palestinos.
Más información
Kalejira a las 18.30 desde el Arenal
Los grupos de animación de distintas gradas de Euskal Herria han anunciado que, en esta ocasión, la iniciativa se organiza conjuntamente con la plataforma Palestinarekin Elkartasuna. Como parte de las actividades previstas, se celebrará una kalejira que partirá a las 18:30 horas desde el Arriaga y se dirigirá hacia San Mamés, con el objetivo de llenar el estadio de mensajes de apoyo y reivindicación.
Además, a las 13:00 horas del mediodía tendrá lugar en la plaza Arriaga un homenaje a los deportistas palestinos, en el que participarán varios deportistas vascos. Este acto pretende visibilizar la situación del deporte en Palestina y reforzar el carácter solidario del encuentro entre la Euskal Selekzioa y Palestina.
Encuentro benéfico para ayuda humanitaria
La Federación Vasca de Fútbol (FVF) anunciaba la semana pasada la puesta a la venta de las entradas para el partido entre las selecciones de Euskadi y Palestina, que se disputará el sábado 15 de noviembre a las 20:30 horas en el estadio de San Mamés. Las localidades, numeradas y disponibles exclusivamente a través de la web oficial de la FVF comprenden precios entre 20,50 y 31,50 euros, incluyendo los gastos de gestión.
El encuentro, de carácter solidario y con el objetivo de “reclamar y defender la paz”, destinará la totalidad de los beneficios a una ONG que trabaja en labores humanitarias en Gaza.
Apoyo del pueblo vasco: Yaser Hamed
El apoyo del pueblo vasco se hizo notar desde la previa y la presentación del encuentro entre Euskadi y Palestina, un gesto que trascendía lo deportivo para convertirse en símbolo de empatía y solidaridad. Aser Hamed, futbolista bizkaino e integrante del combinado palestino, expresó en los micrófonos de Radio Bilbao la fuerte carga emocional que tenía para él este partido, al vivir de cerca la situación que atraviesa parte de su familia en Palestina.
“Lleva muriendo mucha gente inocente desde hace más de dos años. Y la paz es, al final, lo más importante en cualquier lugar del mundo. Que cada uno tenga libertad de expresión, libertad de movimientos, que pueda pasar una noche tranquila. Hay muchos niños sufriendo y eso es lo más triste y decepcionante que podemos ver”, denunciaba el jugador.




