Memorias de un oyente: un siglo de Radio San Sebastián a través de los recuerdos de Carlos García Cañibano
La audiencia toma el relevo de los periodistas, técnicos, publicistas y colaboradores que durante meses han ido compartiendo su vínculo con la emisora

Memorias de un oyente: un siglo de Radio San Sebastián a través de los recuerdos de Carlos García Cañibano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Radio San Sebastián celebra su centenario con una nueva sección dedicada a sus oyentes, “Memorias de un oyente”, se estrena con el testimonio de Carlos García Cañibano. Su voz inaugura este espacio en el que la audiencia toma el relevo de los periodistas, técnicos, publicistas y colaboradores que durante meses han ido compartiendo su vínculo con la emisora.
“Siendo huérfano y con mi madre trabajando todo el día de maestra, la radio fue mi compañía. Tanto la escuchaba, que parecía un miembro más de la familia”, recuerda Cañibano emocionado.
García Cañibano , que siguió la programación de Radio San Sebastián especialmente entre 1947 y 1960, repasa una época marcada por la posguerra, la censura y el racionamiento, en la que la radio se convirtió en la principal ventana al mundo.
Este oyente recuerda como tras el final de la Guerra Civil y el parte leído el 1 de abril de 1939 por Fernando Fernández de Córdoba, todas las emisoras quedaron bajo un estricto control del régimen franquista. Las emisoras privadas, entre ellas Radio San Sebastián, estaban obligadas a retransmitir los informativos de Radio Nacional de España, conocidos como el parte, con su tono solemne y su marcado sesgo político.
“A las 14:30, puntualmente, comenzaba el parte. Era una voz masculina, autoritaria, que terminaba con los vivas a Franco y los himnos del movimiento. Después de eso, a la cama”, recuerda.
Uno de los episodios más impactantes que recuerda fue el 6 de abril de 1947, cuando la emisión de Radio San Sebastián se interrumpió de repente. Una voz joven lanzó un breve mensaje en castellano y euskera que terminó con un grito de libertad antes de ser silenciada.
“En mi casa se hizo un silencio expectante, luego vino el susto de mi madre… y la satisfacción de mi padre”, relató Cañibano, recordando cómo aquel gesto simbólico resonó en muchos hogares donostiarras.
Días después se atribuyó el acto al ingeniero José Joaquín Azurza, conocido como Telefunken, quien logró huir hacia Francia disfrazado de clérigo y tiempo después fundó Radio Euskadi, que emitía en onda corta desde Venezuela.
Entre sus recuerdos, Cañibano destaca cómo la radio sirvió de refugio y compañía en los años de escasez, y cómo emisoras extranjeras como la BBC de Londres ofrecían una ventana alternativa para conocer lo que sucedía en España más allá de la censura.
“Para las nuevas generaciones, el centenario de Radio San Sebastián puede ser instructivo. Para quienes vivimos aquella radio, resulta profundamente nostálgico”, afirma.
Carlos García Cañibano no pasa por alto como la historia de la emisora ha estado también ligada a la música y a los artistas locales. En los años 80, Radio San Sebastián fue testigo del resurgir de la música vasca, y recuerda la entrevista de Juan Pedro Calvo al cantante Urko en 1984, cuando presentó en exclusiva su nuevo disco cantado en euskera y hasta las palabras de presentación …“Esta noche, en primicia, ofrecimos su nuevo longplay, un empujón a la música en euskera”, se escuchaba en antena entonces.
Estas historias están en presentes en muchos de los oyentes de Radio San Sebastián que ahora, si quieren, pueden compartir también sus recuerdos, anécdotas y vivencias ligadas a la emisora.Quienes quieran participar pueden hacerlo a través de WhatsApp en el 670 460 804, dejando una nota de voz con su recuerdo o historia
Con este proyecto, Radio San Sebastián sigue construyendo un puente entre generaciones, celebrando un siglo de información, entretenimiento y compañía.

Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...




