Sociedad

Luz verde definitiva al parque eólico de Labraza

El Ayuntamiento de Oion concede la licencia de obras a Iberdrola y el Gobierno vasco

Labraza, en Rioja Alavesa / Blog Rioja Alavesa

Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Oion ha concedido a Aixeindar, la sociedad participada por Iberdrola y el Gobierno vasco, la licencia de obras para la construcción del parque eolico de Labraza.

El complejo eólico, que toma el nombre del municipio alavés en el que irá ubicado, será el primero en 20 años que se levantará en Euskadi. El último se puso en marcha en 2006 en Punta Lucero (Zierbena).

"Una vez solicitados y analizados todos los informes jurídicos y técnicos relativos a la central eólica, el Ayuntamiento de Oion no tiene otra alternativa que tramitar la licencia de obras preparatorias solicitada por Aixeindar para la central de Labraza", explica en un comunicado el Ayuntamiento gobernado por EH Bildu.

El comunicado explica que la suspensión cautelar de la licencia "solo tiene cabida" en sede judicial y el recurso presentado por la Junta Administrativa de Labraza y la DOC Rioja "no incluye de momento dicha solicitud".

"Condiciones más beneficiosas"

Resuelto este último trámite, el Ayuntamiento de Oion se centrará ahora en negociar con los promotores unas condiciones que beneficien a los habitantes del municipio.

"A partir de este momento el principal objetivo del Gobierno municipal consistirá en tratar de negociar con los promotores del proyecto, Gobierno vasco e Iberdrola, el modelo y las condiciones más beneficiosas para el municipio y sus habitantes", explica.

En este sentido, emplaza al Gobierno vasco e Iberdrola a una negociación que permita definir un modelo y unas condiciones "que puedan ser referenciales" para futuros proyectos.