Los fondos marinos de la Bahía de Donostia guardan siglos de historia bajo sus aguas
Bajo sus aguas se conservan restos de embarcaciones de distintas épocas que testimonian la intensa actividad marítima que ha caracterizado a la costa guipuzcoana durante siglos.
Ser Viajeros Euskadi, barcos hundidos en la bahía de San Sebastián
San Sebastián
Luis Mari Naya, catedrático de la Universidad del País Vasco y miembro de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa, recuerda que en la propia bahía se han identificado varios pecios, entre ellos los hallados frente al Acuarium o junto a la playa de Ondarreta. “Si quitáramos el tapón de la bahía aparecerían muchos barcos hundidos de diversas épocas”, explica el experto, que ha participado en excavaciones arqueológicas submarinas en puntos de toda la península.
Algunos de los hallazgos más relevantes se localizan también en Orio, donde hace tres décadas se recuperaron naves similares a las que transportaban mineral de hierro desde las minas vizcaínas hasta las ferrerías guipuzcoanas. Otros casos más recientes, como el hundimiento del carguero Joao Pessoa en 1942 frente a la roca de Picachilla, recuerdan los peligros de la navegación costera.
Naya insiste en la importancia de proteger y divulgar este patrimonio subacuático. “Es necesario que la ciudadanía sea consciente de la historia que tenemos en nuestro entorno”, señala.
Según los especialistas, muchos pecios permanecen enterrados y desconocidos, pero su conservación y estudio resultan esenciales para comprender la historia marítima del Golfo de Vizcaya y el papel que desempeñó el País Vasco en ella.
Eva Monente
Jefa de redacción. Editora de los informativos...Jefa de redacción. Editora de los informativos de la mañana y del programa Hoy por Hoy San Sebastián.