Zupiria alerta de una manifestación “no comunicada” de grupos ultras este sábado en Bilbao
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco advierte de una convocatoria de seguidores radicales de clubes de fútbol coincidiendo con el partido entre la Euskal Selekzioa y Palestina en San Mamés, y pide evitar los altercados ocurridos en Vitoria-Gasteiz

Zupiria alerta de una manifestación “no comunicada” de grupos ultras este sábado en Bilbao
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha advertido este miércoles en el Parlamento Vasco de la convocatoria de una manifestación “no comunicada a la Ertzaintza” por parte de grupos ultras vinculados a equipos de fútbol vascos, prevista para este sábado en Bilbao. El consejero ha pedido prudencia y ha expresado su deseo de que “no se repitan los hechos vividos en Vitoria-Gasteiz”, en alusión a los altercados provocados hace un mes durante una concentración no comunicada de la Falange Española.
Manifestación no comunicada y llamada a la calma
Zupiria ha señalado que, con motivo del partido entre la Euskal Selekzioa y Palestina que se disputará el sábado en San Mamés, se espera que Bilbao se llene de personas, y ha recordado que la ciudad acogerá varias movilizaciones, algunas comunicadas y otras no.
Entre ellas, ha destacado la presencia de una manifestación no autorizada que estaría siendo promovida por grupos ultras: “Hay una convocatoria que no ha sido comunicada a la Ertzaintza, organizada por los grupos ultras que apoyan a nuestros principales clubes de fútbol”, ha explicado el consejero.
Zupiria ha insistido en que la Ertzaintza trabaja para garantizar la seguridad durante la jornada y que su prioridad es evitar cualquier incidente:
“Me gustaría que termináramos el sábado celebrando que todo haya transcurrido con normalidad y lo último que desearía es que tuviéramos un nuevo debate sobre el modelo policial de este país”, ha afirmado.
Movilizaciones en apoyo a Palestina y la selección vasca
El titular de Seguridad ha recordado también que durante el fin de semana están previstas otras concentraciones “comunicadas y autorizadas” ante el Departamento de Seguridad. Entre ellas, ha mencionado la manifestación convocada por Gure Esku Dago, que reivindica la oficialidad de la selección vasca de fútbol y muestra solidaridad con el pueblo palestino.
Zupiria ha destacado la actitud responsable de los organizadores, que “han estado en contacto permanente con el Departamento para que todo transcurra con normalidad”. Además, ha indicado que habrá “cuatro o cinco convocatorias” adicionales en distintos puntos de Bilbao, todas ellas notificadas oficialmente.
Seguridad reforzada ante un sábado de alta afluencia en Bilbao
El Gobierno Vasco prevé una jornada de gran concentración de personas en Bilbao, tanto por los actos deportivos como por las movilizaciones sociales previstas. En este contexto, el consejero ha reiterado su apelación al civismo y a la convivencia, pidiendo que las expresiones de apoyo a Palestina o a la selección vasca se realicen “de manera libre y democrática”.
“La Ertzaintza trabajará para que quien quiera pueda manifestarse libremente y reivindicar lo que considere oportuno de forma democrática y, sobre todo, para garantizar la seguridad de todos”, ha subrayado Zupiria.
El Departamento de Seguridad ha confirmado que mantiene un dispositivo especial de vigilancia y coordinación con la Policía Municipal de Bilbao, con el objetivo de prevenir incidentes y asegurar que las distintas convocatorias se desarrollen sin altercados.
Precedentes en Vitoria-Gasteiz
Las palabras del consejero llegan tras los disturbios ocurridos en Vitoria-Gasteiz hace un mes, cuando una concentración no comunicada de la Falange Española derivó en tensiones con grupos antifascistas y cargas policiales. Zupiria ha señalado que ese tipo de situaciones “no son deseadas por nadie” y que el Gobierno Vasco no quiere que se repitan episodios de violencia derivados de concentraciones ilegales.




