El precio de la vivienda en Bilbao se encarece un 11%, frente al 8,3% de la media de Bizkaia
“Bizkaia ante el reto de la vivienda”: el nuevo espacio de Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia para analizar con expertos, agentes locales y ciudadanía cómo evolucionan los precios en Bizkaia. El primer episodio está íntegramente dedicado a la capital
Bilbao
El precio medio por vivienda en Bilbao ronda los 275.000 euros y 3.237 euros/m² , según el último informe del Mercado Inmobiliario Comunidad Autónoma de Euskadi del Gobierno vasco. Es la cifra más alta de estos últimos años, de hecho, los expertos remarcan que son superiores incluso a los de 2007, antes de la crisis financiera. Entre los motivos principales destacan el número de vivienda que se construye, 5.000 viviendas al año frente a las 15.000 de 2007, la alta demanda o la caída del mercado de alquiler como consecuencia de la Ley de Vivienda de 2023 que genera "miedo e inseguridad jurídica" a los propietarios.

Bizkaia ante el reto de la vivienda | EP1 - Análisis de Bilbao
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Más información
Según los registradores de la propiedad, el precio medio de la vivienda en la capital vizcaína ha aumentado un 11,1% en el último año, por encima del 8,3% registrado en el conjunto de Bizkaia. Con estos valores, Bilbao se sitúa como la quinta capital más cara del Estado y como el tercer municipio más caro de Euskadi, solo por detrás de Donostia y Getxo. Según el informe ya mencionado, el barrio más caro es Indautxu. El precio media de venta en inmobiliaria está en los 530.000 euros y la media por m² en los 4.961 euros. Aun así, Indautxu, está entre los barrios con mayor número de compraventas, junto a Abando que tiene el m² a 4.553 euros. Santutxu y Deusto son los otros dos barrios con más incremento en el número de compraventas.
Jóvenes y ayuda familiar
Los barrios que han registrado un mayor incremento en el número de operaciones durante el último año son Bolueta, Miribilla, Masustegi, San Adrián y Uribarri. También destacan zonas más periféricas, como Basurto, donde el precio del m² alcanza los 4.048 euros. Por otro lado, los barrios que han experimentado la mayor subida de precio en el último año, después de Indautxu, son Arangoiti y San Francisco. "Pude comprar porque llevaba ahorrando desde los 23 o 24 años y, además, mi aita me ayudó para poder dar una buena entrada”, explica Iñigo, un joven de 31 años que hace un año que se compró una vivienda en el barrio de Arabella. Con unos 80 metros cuadrados y a 15 minutos andando del Casco Viejo, Iñigo encontró el piso de segunda mano por unos 170.000 euros en la plataforma online de Fotocasa. "Tiene tres habitaciones, aunque una la usamos de vestidor. El edificio no tiene ascensor y nunca se ha hablado de poner uno ni de una derrama. De hipoteca pago unos 480 euros al mes”, comenta.
"Estamos encontrándonos con muchas familias que son los padres los que ayudan, incluso compran la vivienda a los hijos. Este último año ya hemos tenido varios casos en los que, al ver que los hijos no pueden acceder, lo compran y luego lo ponen a su nombre, así se evita ese 33% de endeudamiento a mayores con la hipoteca", argumenta Ana Acasuso, propietaria de las inmobiliarias En Casa de Ana. "Es que la brecha entre oferta y demanda se ensancha y seguirá haciéndolo", advierte José Manuel González Robles, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Bizkaia, quien descarta una bajada de precios en Bilbao a medio plazo.
Ley de Vivienda
De hecho, ambos expertos apuntan a que la Ley estatal de Vivienda de 2023 es uno de los detonantes de la reducción de viviendas en alquiler. "La percepción de riesgo entre los propietarios ha provocado un descenso notable de fianzas depositadas en el Gobierno Vasco. Hay miedo a la vulnerabilidad del inquilino y a que esa vulnerabilidad se traslade al propietario", señalan. "Esto ha llevado a que muchas viviendas salgan del mercado de alquiler y se destinen a alquiler de habitaciones o sigan simplemente vacías", dicen. Y añaden sobre el aumento del IBI en un 75% que tiene previsto para 2027 el Ayuntamiento de Bilbao: "El que lo tiene cerrado lo va a seguir teniendo cerrado, aunque le suban un 150%. El que tiene miedo y entiende que la Ley de Vivienda no le da garantía, no va a cambiar de percepción, no le tranquiliza no tener seguridad jurídica".




