“Las adicciones sin sustancias están creciendo entre los jóvenes a un ritmo que ya no podemos ignorar”
Asafes alerta del aumento del uso problemático de videojuegos, redes sociales y juego online en adolescentes, a tratar en el encuentro 'Jóvenes y salud mental: Adicciones con y sin sustancias'

Asafes; Encuentro técnico profesional jóvenes y salud mental: adicciones con y sin sustancia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
La Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Asafes, celebra, un año más en el Palacio de Congresos Europa, su noveno encuentro técnico profesional bajo el título 'Jóvenes y Salud Mental: Adicciones con y sin sustancias'. Un foro dirigido a profesionales de los ámbitos sanitario, social y educativo en el que se abordará un fenómeno que crece sin freno: las adicciones comportamentales entre la juventud y su impacto directo en la salud mental.
Los datos lo respaldan. Según el informe de indicadores clave sobre drogas y adicciones de 2024, publicado por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas del ministerio de Sanidad, el 28% de estudiantes de entre 14 y 18 años reconoce haberse dado un atracón de alcohol en el último mes, y un 16,5% admite haber consumido drogas ilegales. Pero la alarma ya no se reduce a las sustancias: el 5,1% presenta trastornos por uso excesivo de videojuegos, una cifra que los expertos consideran solo la punta del iceberg.
La directora de Asafes, Ana Belén Otero, ha indicado que “ahora nos llegan muchas más personas jóvenes. Los perfiles ya no se parecen en nada a los de hace 25 años y vemos muchísima más patología dual y problemas asociados a estas nuevas adicciones”.
“Nadie está libre”
Maitane García nos ha explicado en primera persona su problema de consumo, que derivó en una enfermedad mental: “Cuando tomas sustancias no es solo pasarlo bien. Aunque en ese momento no seas consciente te abre una puerta a la enfermedad mental y nadie quiere pasar por ahí”. De la misma manera ha hecho un llamamiento a todos los y las jóvenes que estén pasando esta situación en la que “es mejor tocar la puerta que encerrarte en tu enfermedad. Si te encierras, nadie puede ayudarte”.
Además, Maitane es parte activa con su testimonio en charlas en colegios e ikastolas, y confirma que el mensaje cala: “Un testimonio en primera persona llega más. Les digo que las consecuencias pueden aparecer años después y que no merece la pena”.
Las nuevas adicciones: redes, pantallas y videojuegos
Sesiones coordinadas por la psicóloga Edurne Ruiz de Agirre ha detectado una preocupación creciente: “Las adicciones con sustancia ya se conocen, pero las que son sin sustancia no se identifican como un riesgo. Muchos jóvenes consideran que jugar a videojuegos es un factor protector”. Sin embargo, ha indicado que cada vez ven más casos de uso descontrolado.
A esto se suma la presión del ecosistema digital: “Viven en redes sociales que consumen a diario, pero nadie les ofrece estrategias reales para gestionarlas. Todo el mundo les dice que son malas, pero nadie les enseña cómo usarlas sin que se conviertan en un problema”, ha destacado de Agirre.
También trabajamos para desmontar mitos: “Les explicamos que fumar un porro no es inocuo o que las personas con esquizofrenia no son agresivas. Romper estigmas es clave para que pidan ayuda a tiempo”.
Una demanda que crece
Desde la Fundación Jeiki, Aratz Porras, su director de programas, ha confirmado el incremento de consultas por adicciones comportamentales: “Estamos recibiendo más demandas por uso problemático de pantallas, redes, juego y videojuegos. Generalmente no vienen los adolescentes, sino sus familias, que ya identifican patrones preocupantes”. Este es el punto en que va a reflexionar en su ponencia: “Queremos reflexionar sobre de qué están hechas estas adicciones sin sustancias y cómo el mundo adulto influye en la manera en que entendemos la adolescencia”.
Nuevos programas para nuevas necesidades
Asafes ha adaptado su estructura a esta realidad. Su programa para jóvenes ERROAK nació en 2021 porque “los chicos y chicas no encajaban en los servicios existentes”, ha indicado Ana Belén Otero. Hoy cuenta con dos profesionales y el apoyo institucional: “Trabajamos de forma individual y grupal para acompañarlos en lo social, lo laboral y también a sus familias, que se sienten muy solas”.

Jon Dos Santos
Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria




