Donostia invierte 2,3 millones para mejorar el entorno natural y la movilidad peatonal en la ciudad
El Ayuntamiento aprueba tres proyectos clave: la adecuación del paseo entre Lugaritz y Morlans, la mejora ambiental del monte Urgull y la regeneración de la vaguada de Larres en Alza.


San Sebastián
El Ayuntamiento de Donostia invertirá un total de 2.307.219 euros en nuevas actuaciones destinadas a mejorar la calidad medioambiental y el tránsito peatonal en distintos puntos de la ciudad. La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a tres proyectos estratégicos enfocados en reforzar la movilidad sostenible, recuperar espacios naturales y ofrecer a la ciudadanía entornos más accesibles y seguros.
El alcalde Jon Insausti destacó que estas iniciativas buscan “hacer más agradable y segura la ciudad, para que las y los donostiarras puedan contar con lugares apropiados y bien acondicionados para transitar a gusto y orgullosos de su Donostia”.
Adecuación del paseo entre Lugaritz y Morlans
Uno de los proyectos aprobados corresponde a la adecuación para viandantes del túnel entre Lugaritz y Morlans, cuya primera fase cuenta con un presupuesto de 381.634 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La actuación permitirá ampliar el espacio para peatones mediante la construcción de sendas soleras a ambos lados del bidegorri, manteniendo este su anchura actual de 2,20 metros.
La obra también incluirá la renovación de la señalética y la sustitución de los interfonos actuales por un sistema de telefonía que dará cobertura a todo el túnel, incrementando así la seguridad de las personas usuarias.
Mejoras en la vegetación del monte Urgull
El segundo proyecto, dotado con 495.754 euros y un plazo de doce meses, busca proteger y mejorar el entorno natural del monte Urgull, un espacio emblemático para la ciudadanía. Las actuaciones contemplan trabajos de reforestación, plantación de bulbos y setos, limpieza de murallas, apertura de nuevas ‘ventanas’ paisajísticas y labores de mantenimiento ambiental.
Estas intervenciones siguen las directrices del Plan Director de Arbolado y se alinean con los planes municipales de adaptación al cambio climático, como el Plan de Acción para la Adaptación al Cambio Climático (2017), el Plan Klima 2050 (2018) y la Declaración de Emergencia Climática de 2020.
Regeneración de la vaguada de Larres en Alza
El tercer proyecto supone una inversión de 1.429.831 euros para la recuperación ambiental del Item 4 de la vaguada de Larres, en el barrio de Alza. Las obras, con un plazo de ejecución de diez meses, avanzan hacia la culminación de la regeneración de un área potencialmente contaminada, con el objetivo de convertirla en un entorno verde y seguro.
La zona afectada, de unos 9.000 m² y ubicada entre el centro escolar Harri Berri Olaeta y la residencia de mayores Berra, presenta una configuración irregular y una ubicación sensible. Aunque no está incluida en el inventario de suelos potencialmente contaminados, se encuentra junto a áreas en las que ya se han realizado trabajos de recuperación.
Escucha Radio San Sebastián
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
00:28
Escuchar
00:54
Escuchar
30:50
Escuchar
00:33
Escuchar
01:05:19
Escuchar
00:31
Escuchar
00:29
Escuchar
00:28
Escuchar
20:22
Escuchar
09:01
Escuchar
03:45
Escuchar
30:38
Escuchar
00:18
Escuchar
00:47
Escuchar
00:28

Nerea Rodríguez Iñarra
Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación y Máster en Comunicación Multimedia...




