La Carnicería Echezarreta cumple 70 años manteniendo la esencia del comercio de barrio y apostando por la innovación
Su filosofía se basa en apoyar el consumo carne de forma consciente, favoreciendo a los pequeños ganaderos y baserritarras

Comercios con Historia - Etxezarreta Harategia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy nuestro comercio con historia se encuentra en pleno mercado de La Brecha y tiene 70 años de historia. Nos referimos a Etxezarreta Harategia, un establecimiento que apuesta por el producto de calidad y un trato cercano a su clientela.
Su responsable, Iñigo Etxezarreta recuerda que todo comenzó en 1955, cuando sus padres, Juan y Floren, abrieron su primera carnicería en la calle Matía del barrio del Antiguo. “Solo estuvimos unos meses allí. En cuanto vieron la oportunidad de ir a La Brecha, se instalaron y no nos hemos movido desde entonces”, explica.
Iñigo destaca que el secreto para mantenerse durante siete décadas está en los valores aprendidos en casa. “Más que consejos, mis padres enseñaban con el ejemplo: esfuerzo, trabajo y dedicación. Es lo que hemos absorbido todos estos años”, afirma. Unos valores que siguen guiando el día a día del negocio, cuya prioridad continúa siendo la misma: ofrecer un producto de calidad y diferenciarse del gran comercio mediante la confianza y el trato directo. Siempre es mejor comprar en un pequeño comercio que en una gran superficie, sentencia.
Una de las señas de identidad de la carnicería es la selección directa de las vacas y terneras que buscan en los caseríos de la zona, tradición que inició su padre y que Iñigo continúa. “Los caseríos nos conocen. Cuando tienen una vaca o ternera nos llaman, la vemos, negociamos como toda la vida y la llevamos con total garantía”, detalla.
Aunque mantienen la esencia de siempre, la familia Etxezarreta también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Desde hace cuatro años cuentan con venta online y un canal de YouTube que se ha convertido en todo en un éxito. “Nos convenció un amigo y yo soy de tirar para adelante. Económicamente y por el trabajo que conlleva supone un gran esfuerzo para todos y sobre todo siendo un comercio pequeño, pero es verdad explica, que ha dado muy buenos resultados”, comenta Iñigo.
La sorpresa ha llegado al comprobar que el impacto de las redes no solo ha aumentado las ventas online, sino también las de la tienda física de La Brecha.
En la carnicería se pueden encontrar carnes de vaca y ternera de caserío, cordero y elaborados de su propio obrador, siempre con recetas tradicionales. Además, en el último año se han animado a trabajar con buey, un producto especial y de precio elevado que están incorporando poco a poco.
La carnicería promueve un mensaje claro: consumir carne de forma consciente y sostenible. “Si queremos sostenibilidad, el consumo también tiene que serlo. No se trata de comer carne todos los días, sino en la cantidad justa y con calidad. Así también ayudamos a que nuestros caseríos se mantengan vivos”, subraya Iñigo.
El establecimiento mantiene una clientela fiel desde hace décadas. Entre ellas destaca Begoña, que lleva 64 años comprando en la carnicería. También lo hacen hoy sus hijos y nietos. “Es muy bonito ver cómo pasan las generaciones”, cuenta emocionado
Con 70 años de historia, carnicería Etxezarreta sigue siendo un ejemplo de comercio de barrio que sabe adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia.

Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...




