Euskadi lanza BasquESG para ayudar a 500 pymes a reportar su sostenibilidad
La iniciativa, ligada al Plan de Industria 2030 y al estándar europeo VSME, creará un sistema propio de reporte de sostenibilidad para pymes vascas con el apoyo de grandes empresas tractoras y la banca.

Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, presenta la iniciativa BasquESG
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Gobierno Vasco ha presentado hoy la iniciativa BasquESG, uno de los proyectos transformadores recogidos en el recién aprobado Plan de Industria de Euskadi 2030, cuyo objetivo es crear un sistema propio de reporte y evaluación de sostenibilidad, adaptado a la realidad de las pymes vascas. La nueva herramienta pretende acompañar a las pymes cumplir de homogénea con los requisitos de sostenibilidad que les solicitan grandes empresas y entidades financieras, evitando duplicidades y simplificando la gestión documental.
Al disponer de informes de sostenibilidad reconocidos y alineados con la normativa europea, las pymes vascas "aumentarán su atractivo para inversores y bancos, facilitando el acceso a créditos, ayudas y licitaciones", ha explicado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, acompañado en el acto por los máximos responsables de las grandes empresas tractoras y de las principales entidades financieras vascas, que han unido esfuerzos en esta iniciativa pionera en el Estado: Kutxabank, Laboral Kutxa, Iberdrola, Petronor, ITP Aero, Ingeteam, CAF, Mercedes Benz y Sidenor.
Además del sector financiero, las empresas participantes representan los sectores estratégicos recogidos en el Plan de Industria 2030: energía, combustibles renovables, aeroespacial, redes inteligentes y almacenamiento, movilidad sostenible, componentes de automoción y metalurgia. La iniciativa BasquESG espera alcanzar a 500 pymes de las cadenas de valor de estas empresas a lo largo de 2026.
En línea con la Comisión Europea
La ESG (Environmental, Social and Governance) es el sistema que mide el desempeño ambiental, social y de buen gobierno de las empresas. La Comisión Europea ha subrayado su importancia como elemento esencial para garantizar la transparencia, la confianza y la competitividad de las empresas europeas en los mercados globales, y ha recomendado ya el estándar VSME desarrollado por EFRAG –entidad asesora de la Comisión en materia de información financiera y de sostenibilidad, presente en el acto– para realizar la evaluación y el reporte ESG.
En este contexto, el Gobierno Vasco ha querido adelantarse y acompañar al tejido industrial proporcionando una herramienta que dé una respuesta sencilla y estandarizada a las exigencias de clientes y bancos. Las grandes empresas vascas participantes serán quienes traccionen a sus empresas proveedoras, fundamentalmente pymes. A ellas se suman también las dos principales entidades financieras vascas, cuyo rol será movilizar el capital hacia aquellas empresas que cumplan con criterios ambientales, sociales y de gobernanza, incentivando así la sostenibilidad en la economía.
La iniciativa se pondrá en marcha de forma inminente a través de un proyecto piloto, cuyos objetivos son conocer la aplicabilidad de la herramienta VSME en las empresas vascas y preparar su despliegue definitivo al resto de las pymes.
Agentes implicados
Además de las empresas tractoras y las entidades financieras, también forman parte de la iniciativa Euskalit, encargada del acompañamiento a las pymes y de ofrecer formación y capacitación, y la sociedad pública Ihobe, que ejercerá la secretaría técnica del proyecto. BasquESG está liderado por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, en colaboración con el Departamento de Hacienda y Finanzas y el Departamento de Presidencia, Lehendakaritza. La iniciativa contará también con un grupo asesor externo formado por Confebask, Elkargi, MONDRAGON Corporation y Eusko Ganberak.
“La iniciativa BasquESG está diseñada para que las pymes industriales de Euskadi den un salto cualitativo en sostenibilidad y competitividad. De este modo, podrán anticiparse a las exigencias que llegan desde Europa, logrando así una ventaja competitiva clave para liderar el mercado industrial sostenible del futuro”, ha subrayado el consejero Jauregi durante la presentación pública del proyecto.




