Bizkaia afronta la violencia machista con juzgados saturados y un aumento del negacionismo juvenil
Las expertas advierten de que la falta de juzgados deja a muchas víctimas sin medidas de protección durante meses o incluso años

Programa especial Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mesa política 25N | El Ayuntamiento de Bilbao ante el reto de las políticas de igualdad
Bilbao
La violencia machista continúa mostrando dimensiones estructurales en Bizkaia. Los datos de Emakunde y Ertzaintza retratan una realidad preocupante, porque la mitad de las mujeres en Euskadi declara haber sufrido algún tipo de violencia machista. Actualmente, 6.223 mujeres están protegidas por la Ertzaintza, y 4.094 cuentan con medidas judiciales, de las cuales 37 en Bizkaia presentan riesgo grave y 17 requieren escolta personal. Además, 187 víctimas usan dispositivos de protección y 166 agresores llevan sistemas de localización telemática.
Por ello, las cifras revelan la necesidad urgente de más recursos y de reforzar la prevención ante el avance de discursos negacionistas. Para expertas del ámbito jurídico y social, como Ana Hernando Tojo, abogada penalista de la Asociación Clara Campoamor estas cifras tienen consecuencia directa en los juzgados. De hecho, una de las advertencias más repetidas por Tojo en el programa especial de Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es la saturación de los juzgados de violencia sobre la mujer. "Lo que implica no tener un juzgado más que pueda agilizar el trabajo es que estas demoras las sufren las víctimas de forma absoluta. Imagínate que a la víctima no se le concede una medida cautelar de orden de protección y tiene que esperar hasta un juicio que igual se plantea dentro de un año, dos años, sin ninguna medida de protección para ella. Son situaciones insostenibles", ha expuesto la abogada penalista. "Cuando asesinaron a Maguette se dijo que era absolutamente necesario crear un juzgado de violencia en Bilbao, pero lo que se creó fue un juzgado de cláusula suelo. Si la prioridad es la violencia de género, hace falta un juzgado de violencia de género más en Bilbao y uno más en Barakaldo, al menos”, ha añadido.
Negacionismo juvenil
En el ámbito educativo, Izaskun, educadora social y responsable del área social en la misma asociación ha alertado del aumento del negacionismo y la difusión de bulos entre adolescentes: "Muchos jóvenes reproducen discursos presentes en redes sociales y en la denominada machosfera, negando la existencia de la violencia machista o afirmando que los hombres están discriminados".
Este tipo de mensajes, según las educadoras, no solo desinforman, sino que también normalizan la violencia, generan dudas en las víctimas y legitiman a los agresores. Aun así, destacan un avance positivo: cada vez más hombres, entre ellos, familiares, parejas y amigos, acuden a pedir información y apoyo, algo que interpretan como un paso hacia una mayor implicación masculina en la lucha contra la violencia.
Los bulos más extendidos
En este programa especial , Leire Serrano, experta en Igualdad y gestora del espacio La Huerta en Zorrozaurre ha querido señalar los bulos que continúan siendo una de las principales amenazas para la percepción social de la violencia de género.
- “La mayoría de denuncias son falsas”: la Fiscalía cifra las denuncias falsas en menos del 0,1%.
- “La violencia es igual entre hombres y mujeres”: todas las estadísticas judiciales y policiales indican que los agresores son mayoritariamente hombres.
- “Los hombres están discriminados”: no existe un sistema judicial distinto; los procedimientos y medidas se aplican por igual.









