La nieve solo hizo acto de presencia en la previa del duelo del Athletic en Praga
San Mamés, Rusia o Viena han marcado esta circunstancia en momentos de su historia

Vista exterior del Eden Arena, estadio del Slavia de Praga en el que este martes juega el Athletic su partido de Champions / Jasmin Walter - UEFA

Bilbao
El frio marcó la previa del duelo del Athletic en Praga. Con temperaturas bajo cero y una capa de nieve de más de 5 centímetros en las calles y aceras, los aficionados rojiblancos se camuflaron en la previa bajo gorros, guantes, bufandas y chaquetones. Guruzeta reconocía en la previa que no había jugado con tanto frio.
La nieve no apareció a la hora del choque y no tuvo consecuencias en el terreno de juego. Por lo que todo quedó en torno a la nieve en la previa del duelo.
El histórico duelo ante el Manchester United
En 1957 el Athletic se enfrentó, entre una copiosa nevada, al Manchester United en una de las más bellas páginas escritas en San Mamés. Fue el 16 de enero de 1957. Ese día, desde la 15:30 horas -por falta de iluminación eléctrica en San Mamés- los leones se enfrentaban al campeón de la Liga inglesa, el Manchester United, en cuartos de final de la competición continental. El Athletic venía de eliminar al Oporto y al Honved.
En aquella invernal fecha, con el campo de San Mamés cubierto de un manto blanco y pintado con líneas rojas, con el campo a rebosar con 36.000 espectadores según las crónicas locales, se registró un 5-3 en el marcador. Goles de Uribe, Markaida, Merodio y Artetxe por parte rojiblanca y otros tantos de Taylor, Violley y Whelan por parte inglesa.
Viena, Rusia o San Mamés en Liga, otros ejemplos
Un miércoles 16 de febrero de 2005, la intensa nieve que cayó sobre la capital austriaca, Viena, obligó a suspender el partido de dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA entre el Austria de Viena y el Athletic. Pese los esfuerzos del equipo local de dejar el terreno practicable, el césped del Ernst Happel estaba bajo una capa de nieve.
El Athletic se enfrentó al Zorya en su campo en 2017, con bajas temperaturas aunque sin nieve sobre el verde. Mikel Rico, con temperaturas bajo cero, salió al entrenamiento en manga corta.
Y en la Liga se recuerda un duelo liguero en San Mamés en diciembre de 2016 cuando el Athletic ganó 4-2 al Atlético de Madrid sobre un nevado campo. Etxeberria, Guerrero, de falta, Carlos García y Ezquerro con un panenka hacía el cuarto de los rojiblancos.




